En ocasión de la conmemoración del Día Mundial de Salud, cada 7 de abril, la directora de Servicios de Salud del ISSEA, Fabiola Alejandra Rangel Lezama, destacó el trabajo del primer nivel de atención en Aguascalientes a través de 12 centros de salud que laboran 24/7 y que han evitado que más del 30% de los casos lleguen a las áreas de urgencias hospitalarias.

Mediante esta estrategia se atienden aproximadamente a 650 mil personas, quienes no cuentan con derechohabiencia en el estado, y ahí reciben servicios de consulta externa o primer nivel de atención durante las 24 horas del día, los siete días de la semana, así como actividades preventivas para la detección de enfermedades crónico degenerativas, control de embarazo y diferentes tipos de cáncer.

Indicó que esta estrategia mantiene prioridad en el estado de Aguascalientes, además de que en el primer nivel se hace el monitoreo de enfermedades de importancia epidemiológica más allá del COVID-19, como el sarampión, rubeola, varicela, parálisis flácida aguda, tuberculosis, gastroenteritis, cólera, entre otras.

La directora de Servicios de Salud del ISSEA señaló que las unidades de salud 24/7 atienden un promedio del 30% de las consultas que no son urgencias y que no deben llegar a los hospitales, y de esta manera evitar el abarrotamiento de las áreas de emergencias.

Respecto al segundo nivel de atención, dijo que el ISSEA se ha ocupado en los dos últimos años de habilitar áreas para los pacientes COVID-19 distribuidos en sus nosocomios, pero sin descuidar los otros servicios como ginecología, medicina interna, traumatología y diferentes especialidades, a fin de que estén activos para recibir a quien lo requiera.

Hoy en día, el Instituto de Servicios de Salud del Estado cuenta con 6 hospitales a su cargo, donde el de Tercer Milenio concentra la mayor demanda por parte de la población usuaria, relacionado con cirugía general, traumatología, medicina interna y urgencias.

“Otro de los retos del ISSEA es garantizar el abasto de medicamentos, así como atención médica de acuerdo con la oferta de horarios establecidos para que la población reciba el servicio que necesita, a la hora que sea”, comentó finalmente.

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