Bajaron hasta en un 75% los decesos de ciclistas en accidentes en lo que va del año comparado con el 2019, a raíz de la pandemia, de que hay un mayor conocimiento de la Ley de Movilidad y de la promoción del sistema de renta de bicicletas en la ciudad, estableció Josafat Martínez de Luna, “alcalde de la Bicicleta” para el Estado de Aguascalientes.

Detalló que hasta el 14 de junio pasado sólo se han registrado 5 decesos de ciclistas en accidentes viales, cifra menor a la de 2019 en que hubo 15 casos, 21 en 2019, 13 en 2017 y 20 en 2016. Afirmó que desde febrero y marzo notaron este descenso en sus mediciones que llevan a cabo, lo cual aplauden, sin embargo, no quitan el dedo del renglón porque buscan que haya cero muertes.

El activista social comentó que lo anterior puede ser en parte por la pandemia del COVID que influyó para que bajara el número de automóviles en circulación en calles y avenidas hasta en un 30% en los días pico sobre todo al inicio de la contingencia, además de que se han dado a conocer un poco más las leyes y reglamentos en cuanto a la movilidad, así como la promoción del sistema de renta de bicicletas por parte de la empresa Mobike, lo que ha servido también para salvar vidas. “Ahora los automovilistas al verlos en la calle ya les dan su espacio a los ciclistas. Ahora la gente está más al tanto del ciclista y le dan el metro y medio de distancia a la hora de circular”.

Detalló que en la actualidad en la ciudad de Aguascalientes existen 92.3 kilómetros de ciclovías, sin embargo, hace falta más infraestructura para incentivar que la gente haga uso de la bicicleta por encima de los automóviles, por lo que las diferentes asociaciones están pugnando con las autoridades estatales y municipales la creación de la ciclovía sobre la avenida de Los Maestros a la zona centro.

Comentó que de acuerdo a sus estudios, hace dos años se tenía un registro de 55 mil ciclistas que circulaban a diario por la ciudad de Aguascalientes y en la actualidad estiman que subió a 65 mil y las cuatro colonias que más utilizan la bicicleta como medio de transporte son Pilar Blanco, Insurgentes, La Barranca y la España. “Vamos a seguir pugnando con las autoridades estatales y municipales para que se cumpla la Ley de Movilidad porque no están cumpliendo, con más infraestructura de ciclovías, además de incrementar el rubro de educación y cultura vial”.