Por Rubén Torres Cruz

El 35 por ciento de los automovilistas en la entidad, no han cumplido con el canje de placas y el pago del control vehicular, por lo que podrían quedar sujetos al pago de una multa desde los 400 y hasta los 20 mil pesos.
El Secretario de Finanzas del gobierno del Estado, Jaime González Díaz de León, informó que del padrón total de los 522 mil vehículos de motor en Aguascalientes, el 65 por ciento de ellos han cumplido de manera oportuna, significando para ello una recaudación por el orden de los 150 millones de pesos, por ambos conceptos.
A pesar de que durante los dos primeros meses del año, se han realizado alrededor de 20 mil trámites de canje de placas, aún el nivel de cumplimiento de acuerdo a lo programado para este 2019 es lento, la meta es alcanzar el 100 por ciento de cumplimiento a finales del año.
“La verdad son pocos, porque de ese 35 por ciento de que hablamos, son poco más de 180 mil vehículos, de ellos solo 20 mil han hecho su cambio de placas” explicó.
Díaz de León descartó que se esté llevando algún operativo para sacar de circulación los autos con placas vencidas, sin embargo reconoció en algunos casos esto ya se está presentando.
“La normatividad vial marca que los vehículos de automotor deben circular con placas vigentes, en estricta teoría cualquier autoridad vial podría detener un vehículo que no traiga sus placas actuales y trasladarlo al corralón”, puntualizó.
El funcionario exhortó a los morosos a acercarse a realizar su trámite, los módulos de la SEFI están abiertos de lunes a viernes de 8:00 a 20:00 horas y las citas se pueden programar por internet, donde en menos de 20 minutos pueden regularizar su situación.
Antes de proceder de manera más drástica, como es con el cobro de sanciones económicas con topes máximos, la autoridad recaudatoria en el estado invita a los automovilistas con algún retraso en sus cumplimientos al solicitar un descuento y hasta con la facilidad de obtener algún convenio.
“Estamos tratando de agotar todas las alternativas que tenemos, antes de actuar de otra manera”, finalizó.