De acuerdo con el más reciente informe del INEGI, hasta el 2019 en México se contaba con 10 agentes o fiscales del Ministerio Público del fuero estatal y dos fiscales federales por cada 100 mil habitantes; sobre este tema, Aguascalientes está identificado en el lugar número 12 con 11.4 agentes del Ministerio Público.
Según el Censo Nacional de Procuración de Justicia Estatal 2011-2020 y el Censo Nacional de Procuración de Justicia Federal 2014-2020, Aguascalientes también ocupa el lugar número 12 en el país, en cuanto al porcentaje de personas mayores de 18 años de edad que tienen confianza en el Ministerio Público y en la Fiscalía General de la República, siendo un 65.2% de los encuestados que respondieron de manera favorable.
Dada la importancia que tienen los Ministerios Públicos para la justicia en el país, el Estado Mexicano estableció que el 22 de octubre sea el Día Nacional del Ministerio Público, y el INEGI ha presentado datos sobre las agencias y fiscalías del Ministerio Público del país, información sobre los recursos con los que cuentan, la confianza que la población tiene en estas instituciones, así como la cantidad de expedientes penales que se inician en un año para dar cuenta de la carga de trabajo que enfrentan.
La información proviene del Censo Nacional de Procuración de Justicia Federal (CNPJF), el Censo Nacional de Procuración de Justicia Estatal (CNPJE) y la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (Envipe), programas estadísticos a cargo del INEGI.
Hasta 2019, el país contó con 3 mil 944 agencias y fiscalías del MP, de las cuales 189 eran del fuero federal y 3 mil 755 del estatal, cantidad que se ha mantenido estable desde 2016. De las agencias y/o fiscalías estatales, 40% están Jalisco, Guanajuato, Nuevo León, Coahuila y Veracruz, entidades que en 2019 tuvieron más de 200 agencias cada una, superando por casi 10 veces el número agencias del MP en Michoacán y Quintana Roo. En esta materia, Aguascalientes se encuentra en el lugar número 12 del país.
Cabe mencionar que 47.8% de las agencias del MP a nivel estatal fueron agencias especializadas para atender problemáticas particulares como delitos sexuales, violencia intrafamiliar, robos y delitos contra las mujeres, atención de adolescentes, entre otras.
Cabe mencionar que es a través del Ministerio Público, que se llevan a cabo las investigaciones en torno a la existencia de un delito y determinar la responsabilidad de quien o quienes lo cometieron o participaron en su comisión; para ello, el MP tiene la facultad de coordinar a las policías ministeriales y de investigación y a los servicios periciales, resolver sobre el ejercicio de la acción penal y, en su caso, ordenar las diligencias pertinentes para demostrar la ocurrencia del delito.

¡Participa con tu opinión!