Al corte de la semana epidemiológica 5, en la entidad existen 63 casos positivos de influenza.
Ante la presencia de bajas temperaturas que han persistido en los últimos días en Aguascalientes y que habrán de continuar durante este fin de semana, llama el Instituto de Salud del Estado de Aguascalientes (ISSEA) a mantener medidas de prevención contra enfermedades respiratorias, principalmente en grupos vulnerables.
El director del ISSEA, Ángel Piza Jiménez, informó que se ha incrementado el número de pacientes detectados con cuadros de neumonía y bronconeumonía, mismos que son atendidos en las diversas unidades de salud de Aguascalientes. Si bien este comportamiento estadístico está dentro de lo proyectado para la temporada, es necesario que la población refuerce las medidas preventivas para evitar contagio alguno.
Destacó que el clima frío que prevalece en el estado favorece el incremento en el número de enfermos de las vías respiratorias, por lo que hizo un llamado a tomar las medidas de prevención necesarias, como evitar el contacto cercano con personas enfermas, lavarse las manos con agua y jabón frecuentemente, y cubrir la nariz y la boca con un pañuelo al toser o estornudar.
Cabe mencionar que de acuerdo al reporte semanal de Vigilancia Epidemiológica, de la Secretaría de Salud a nivel Federal, en Aguascalientes se han registrado:
• 572 casos de Infecciones de Enfermedades Respiratorias Graves.
• 63 casos positivos de influenza.