Mircea Mazilu

El próximo 30 de junio se celebra el 62° aniversario de la muerte de José Vasconcelos, gran figura de la política y educación de México en la primera mitad del siglo pasado. Ese día, pero de 1959, el que había sido el primer Secretario de Educación Pública, moría en la Ciudad de México, dejando atrás un inmenso legado para la nación mexicana. Además de político y educador, fue también un importante escritor, así como filósofo, sociólogo e intelectual. A continuación, repasamos su biografía.

José Vasconcelos Calderón nació en Oaxaca el 27 de febrero de 1882, siendo sus padres Ignacio Vasconcelos Varela y Carmen Calderón Conde. Estudió en varios lugares, graduándose de abogado en la Escuela Nacional de Jurisprudencia (actualmente UNAM), en el año 1907. Fue uno de los fundadores del Ateneo de la Juventud, asociación civil que trabajaba para la cultura y el arte, de la cual Vasconcelos fue presidente en 1909.

En el ámbito político, destacó por ser partidario de la Revolución Mexicana, apoyando el movimiento maderista. Tras la muerte de Madero, trabajó junto a Venustiano Carranza para derrotar al usurpador Victoriano Huerta. Asistió a la Convención de Aguascalientes y a continuación ejerció el cargo de Secretario de Instrucción Pública, coincidiendo su labor en este puesto con la presidencia de Eulalio Gutiérrez (6 de noviembre de 1914-16 de enero de 1915).

Posteriormente, Vasconcelos apoyó la candidatura de Álvaro Obregón a la presidencia del país, adhiriéndose en 1920 al Plan de Agua Prieta, el cual desconocía el gobierno de Venustiano Carranza.

El 9 de junio de 1920, siendo presidente provisional Adolfo de la Huerta, fue nombrado Rector de la Universidad Nacional de México, cargó que ocupó hasta el 12 de octubre de 1921.

Durante el mandato de Obregón, Vasconcelos se convirtió en titular de la Secretaría de Educación Pública, el 12 de octubre de 1921. Desde este cargo, que ocupó hasta 1924, impulsó la educación popular, luchando contra el analfabetismo, incrementando el número de maestros, creando escuelas y bibliotecas, promoviendo la pintura mexicana, entre otras labores. Asimismo, dividió la Secretaría en 3 departamentos: Escolar, Bellas Artes y Bibliotecas y Archivos.

Entre otros datos importantes de su biografía destacan la publicación de la primera época de la revista La Antorcha (1924-1925), la cual se llevó a cabo durante su exilio en París y Madrid; su participación como candidato del Partido Nacional Antirreeleccionista en las elecciones presidenciales de 1929, en las cuales perdió ante Pascual Ortiz Rubio; y su dirección de la Biblioteca Nacional, la cual se llevó a cabo entre los años 1941 y 1947.

Como escritor, Vasconcelos es autor de numerosas obras, destacando Pitágoras (1919), La raza cósmica (1925), Bolivarismo y Monroísmo (1934), Ulises criollo (1935), La tormenta (1936), Breve historia de México (1937), El desastre (1938), El proconsulado (1939), Hernán Cortés, creador de la nacionalidad (1941), Lógica orgánica (1945), etc.

Falleció el 30 de junio de 1959 a la edad de 77 años, dejando un enorme legado, sobre todo, de índole cultural y educativa para todos los mexicanos.

mircea.mazilu@hotmail.com