El turismo que solía representar un importante pilar económico, ahora es una de las actividades más castigadas, de ahí la importancia de reactivarla con la promoción de viajes municipales, estatales y regionales, con los debidos protocolos sanitarios.

Tras destacar que sólo con unidad y trabajo podremos salir adelante, el gobernador Martín Orozco Sandoval firmó el acuerdo Centro-Occidente por el Turismo, para atraer visitantes a los estados de Aguascalientes, Guanajuato, Jalisco, Querétaro, San Luis Potosí y Zacatecas.

En el evento, con sede en la Antigua Estación Tres Centurias, el mandatario habló de las consecuencias de la disminución en la derrama y el dinamismo económico, por lo que este pacto representa un compromiso interestatal para sacar del bache en que se encuentra este sector, con responsabilidad.

Hizo un llamado a los secretarios de Turismo a diseñar estrategias innovadoras focalizadas a promover y detonar el turismo en lo local, posteriormente en lo regional y en dado momento en lo nacional, en beneficio no sólo de esta región, sino del país.

Citó que nuestro estado fue afectado directamente con la cancelación de la Feria de San Marcos, que en 23 días genera una derrama de 7 mil millones de pesos.

En su intervención, Humberto Montero de Alba, secretario del ramo en el Estado, destacó que pactos como éste permitirán rescatar la actividad turística, lo que conlleva la protección de las familias cuyo sustento depende de la misma.

En representación de los titulares de Turismo de la región Centro-Occidente-Bajío, Eduardo Yarto Aponte, secretario de turismo de Zacatecas, afirmó que se privilegiará la promoción de turismo carretero y rutas regionales, el turismo de reunión, así como campañas de comunicación social para difundir pueblos mágicos, ciudades culturales, entre otros destinos atractivos.