TODOS, MENOS CATEM
El Consejo Coordinador Empresarial de Aguascalientes, Coparmex, CTM, CROM, así como otros sindicatos y organismos empresariales, dialogaron sobre el futuro del estado. Coincidieron en que la paz laboral no es fruto de la casualidad, sino de la construcción de acuerdos entre patrones, trabajadores y gobiernos. El presidente de Coparmex, Juan Manuel Ávila, señaló que, ante la irrupción de nuevos actores en el ámbito sindical, sin descalificaciones a priori, “sólo queda cerrar filas y ser proactivos para continuar con el Aguascalientes que nos gusta y merecemos”, por lo que ratificó el compromiso de los organismos empresariales para la generación de políticas públicas que beneficien a toda la ciudadanía.

SUPERVISAN RÍO SAN PEDRO
La Coordinación Estatal de Protección Civil recorre y supervisa el Río San Pedro y los embalses del estado, implementando los protocolos necesarios para prevenir, contener o, en su caso, atender cualquier contingencia, por mínima que sea, que pueda poner en riesgo la integridad física de las personas, descartando, por el momento, algún riesgo inminente ante las últimas precipitaciones recibidas. Según la dependencia, la mayoría de las presas y bordos se encuentran al 100% y vertiendo con normalidad, por lo que no representan, en el presente, un peligro para la población asentada cerca de estos vasos de agua; únicamente las presas Calles, Potrerillos y L. Rodríguez están por debajo de su máxima capacidad, con el 52%, 67% y 73%, respectivamente.

DE LA MANO CON LA SOCIEDAD
En sesión ordinaria del Consejo Técnico de la Beneficencia Privada, en la que se autorizó la renovación de acreditación de 7 asociaciones civiles y una más de reciente creación, la directora general del DIF Estatal, Karla Esparza Lazalde, comentó que la institución trabaja en coordinación con la sociedad organizada para avanzar en materia de asistencia social y mejorar la calidad de vida de los sectores más vulnerables de la población. Señaló que, como sociedad, todos somos corresponsables y podemos participar en acciones que se traduzcan en un beneficio para muchas familias, algunas con apoyos directos y otras más con distintos servicios de atención para que tengan un mayor bienestar.

CORREDOR CULTURAL
Impulsa el gobierno de la ciudad la reactivación integral del corredor cultural Alameda a través del mantenimiento y rehabilitación de los espacios para una sana convivencia de las familias, señaló la alcaldesa, Cecilia López Ortiz. Para ello, hay labores de conservación constante a las instalaciones con el fin de brindar a la ciudadanía mejores espacios públicos para la convivencia y paseos familiares, reafirmando el sentido de pertenencia hacia este histórico lugar. A través de la SOPMA, se llevan a cabo trabajos de rehabilitación con pintura, iluminación y diversos acabados en los módulos que ahí se ubican, como parte de un proyecto comercial de esta zona, en la que, además, se establecen temporalmente diversas exposiciones artísticas y culturales.

PREVENCIÓN
La Secretaría de Salud inició actividades por el Mes de Sensibilización Sobre el Cáncer de Mama 2021, encaminadas a promover la detección temprana y el tratamiento adecuado de la enfermedad; así como prevenirla, aumentar la supervivencia y reducir los efectos negativos de este tipo de cáncer, el más común entre las mujeres. El ISSEA se une a esta conmemoración con una campaña de exploraciones clínicas de mama, mastografías gratuitas para personas sin seguridad social, pláticas informativas, entre otras, en las unidades de salud y hospitales. Todas las mujeres de entre 40 y 69 años de edad, sin ningún tipo de seguridad social, podrán solicitar su mastografía gratuita en el centro de salud más cercano o llamando al número 800 MUJER AGS.

SECOS
De nueva cuenta, sin agua, se encuentran vecinos de Vistas del Sol, donde los afectados aseguran que las deficiencias del servicio son constantes. Anteriormente, habían estado sin el servicio alrededor de siete días, sin embargo, tras la regularización aparente, de nueva cuenta no tienen ni una gota de agua. Lo anterior ha levantado la preocupación de los vecinos, quienes piden una explicación a la concesionaria, pues, a pesar de lo anterior, el recibo llega puntual e íntegro.

DESPERTANDO SONRISAS
El programa Despertando Sonrisas ha contribuido a impulsar la autoestima y el desarrollo socioemocional de niñas y niños de preescolares unitarios ubicados en comunidades rurales del estado, a través de la música, la sana convivencia, el juego y otras manifestaciones artísticas, señaló Ulises Reyes Esparza, director del Instituto de Educación de Aguascalientes, al hacer un reconocimiento al trabajo de los docentes que participan, así como al apoyo de la Fundación Zoma, que impulsa esta estrategia a nivel nacional y que en el estado ha beneficiado a más de 8 mil 400 estudiantes durante siete generaciones, en la cual han participado 280 docentes de preescolares.

53 ANIVERSARIO
Este sábado 2 de octubre, se conmemora el 53 aniversario de la matanza de estudiantes en Tlatelolco. Por tal motivo, en Aguascalientes, se llevará a cabo un mitin político y la presentación de un performance alusivo en la Exedra de la Plaza de la Patria, a partir de las 6 de la tarde, mismo que es organizado por diversas agrupaciones sociales y comités estudiantiles.

73 ANIVERSARIO
En Tepezalá, el director del Instituto de Educación de Aguascalientes, Ulises Reyes Esparza, presidió la ceremonia por el 70 aniversario de la primaria Abraham Cruz, donde docentes compartieron experiencias exitosas que implementan en la escuela para promover el hábito de la lectura, el aprendizaje del idioma inglés y competencias en artes para mejorar el desempeño escolar de los estudiantes. La escuela, fundada en 1951, destaca por el trabajo de su comunidad educativa y la participación activa de madres y padres en beneficio de la educación de niñas, niños y adolescentes. Se entregaron reconocimientos a maestras y maestros por su trayectoria académica en dicho plantel escolar.