El ISSEA lleva a cabo la Semana Nacional de Vacunación Antirrábica Canina y Felina, en la que se aplicarán 58 mil dosis a través de 53 puestos fijos y 36 brigadas itinerantes implementadas por personal de los 85 centros de salud que operan en la entidad.

El secretario de Salud de Aguascalientes, Sergio Velázquez García señaló que esta campaña se realiza durante el último cuatrimestre del año, para proteger al 20% de la meta anual de perros y gatos por vacunar en cada entidad, lo que genera un impacto epidemiológico con la reducción de los casos de rabia y número de tratamientos antirrábicos a humanos.

Las dosis se aplicarán en los puestos de vacunación de forma gratuita a todos los perros y gatos que presenten sus propietarios; a partir del primer mes de nacidos hay que volver a vacunarlos y cuando cumplan los tres meses de edad, y posteriormente cada año y de por vida a partir de la fecha de su última aplicación.

Esta Semana Nacional de Vacunación Antirrábica Canina y Felina cumple 29 años en nuestro país y busca ratificar la importancia de prevenir la rabia en perros y gatos, pero también en humanos.

En Aguascalientes, el último caso de rabia humana se registró en el municipio capital, exactamente en la comunidad Villa Jesús Terán, mejor conocida como Calvillito y que fue transmitida de un canino de seis meses de edad a una señora de 50 años, quien finalmente falleció en el Hospital Hidalgo, en agosto de 1988.

Sergio Velásquez destacó que en los últimos cuatro años (2014 a 2017) y de enero a marzo de 2018, se han aplicado 988 mil 875 dosis a perros y gatos.

Hizo un llamado a la población para que lleven a inmunizar a sus mascotas; de esa manera las protegen y también a la sociedad. La aplicación de biológicos comenzó el 23 y concluye el 29 del mes en curso.