Luego de que el INEGI reporta que una población de 56 mil aguascalentenses en comunidades no cuentan con servicio de transporte público, el presidente de Enlace de Transporte Colectivo Foráneo, Armando Santana Valdez, reconoció este hecho y de ahí la urgente necesidad de avanzar en la reestructuración de rutas.

Indicó que el municipio de Rincón de Romos acumula el 60% de personas que no tienen cobertura de servicio público, luego le siguen las cabeceras de El Llano y Asientos, motivo por el cual de modo no oficial se han estado extendiendo algunos destinos dentro de las rutas existentes para tratar de mejorar la cobertura en el estado.

De acuerdo a los proyectos presentados a la Coordinacion de Movilidad, dijo que se prevén pasos por esas comunidades que actualmente demandan del servicio, mientras que otras han dejado de ser costeables porque no hay pasaje de modo regular.

En este momento, la autoridad competente realiza su propio diagnóstico para observar las condiciones vigentes de los usuarios en todo el estado y que habita en las comunidades rurales, y de este modo avanzar en los ajustes que se requieren en la entidad.

Agregó que los concesionarios de transporte foráneo viven día a día la demanda y lo que encontrará la autoridad es precisamente lo que hemos solicitado. Incluso, hay que reconocer que violando un poco las normas de transporte público se han atendido a algunas comunidades que no están dentro del padrón oficial, pero se hace para darle el servicio a la ciudadanía.

En la actualidad, este gremio atiende alrededor de veinte comunidades rurales en las cuales no se tiene una concesión, pero al estar cerca de las rutas vigentes se han incluido esos lugares para dar atención a los aguascalentenses.

Por último, Armando Santana mencionó que este gremio ha adquirido una cierta calma al momento en que el coordinador de Movilidad expresó ante el Congreso del Estado que no se tendrán que mover a la Terminal Norte de avenida Independencia, y esto conlleva a que los socios de transporte foráneo hagan ajustes para resolver la situación interna para mejorar la terminal donde actualmente operan.