Por Rubén Torres Cruz

El Hospital General de Zona Número (HGZ) No. 1 cumple 53 años de vida. Fue un 28 de junio de 1966, cuando el nosocomio abrió sus puertas por primera vez. Durante las siguientes tres décadas, el hospital se convirtió en el referente de atención para los trabajadores derechohabientes de todo el estado, así como de entidades vecinas como Jalisco y Zacatecas.
Fue hasta 2006 cuando el hospital recibió su primera remodelación, para lo cual se asignaron 285 millones de pesos, con lo que se habilitaron 11 mil metros cuadrados, que significaron espacios más amplios y funcionales.
Actualmente, el hospital atiende a más de 350 mil afiliados, realiza 9 mil cirugías al año, además de 800 mil estudios de laboratorio, así como 12 mil electrocardiografías y 33 mil sesiones de inhaloterapia. Atiende 3 mil 500 partos y 12 mil 500 altas hospitalarias, entre otros servicios.
Destaca también la atención hospitalaria a domicilio, el servicio de Urgencias, manejo de embarazos de alto de riesgo y de pacientes con infarto agudo al miocardio, además de la apertura de quirófanos los 7 días de la semana para agilizar cirugías, entre otros.
El delegado estatal del IMSS, Diego Martínez Parra, precisó que el hospital es considerado uno de los más modernos, con procesos totalmente digitalizados, tecnología médica de punta, personal altamente capacitado en 29 especialidades, infraestructura digna y funcional.