Édgar Contreras / Agencia Reforma

CDMX.- La Bundesliga está en la mira de todos.

Es la primera de las grandes competencias mundiales que retorna a la actividad. Alemania ha sido ejemplar en el manejo de la pandemia por COVID-19, y por ello su futbol está de vuelta después de 9 semanas.

El Borussia Dortmund vs. Schalke, uno de los 5 partidos que se jugarán este sábado atraerá las miradas de un mundo ávido de futbol en vivo.

Un riguroso protocolo seguirán los clubes alemanes para no contribuir a un rebrote.

Pero más allá de eso, el futbol está de vuelta. La primera de las 9 jornadas restantes para saber si el Bayern Múnich se corona por octava temporada consecutiva, o si el Borussia Dortmund y el Leipzig dan la sorpresa después del ayuno más largo de futbol, en la recta final de la competencia.

Te damos 5 razones para que veas el regreso de la Bundesliga y te quedes con ella las 9 jornada completas hasta su culminación

  1. La lucha por el título

El Bayern Múnich estaba enfilado a su octavo título consecutivo, hasta que la COVID-19 frenó su marcha.

La pandemia ya alteró la competición cuando apenas se habían jugado 25 jornadas y sus efectos pueden ser peores para los vigentes monarcas, sobre todo porque es una incógnita saber qué pasará con el ritmo de juego.

Y ahí entra la gran oportunidad para los escoltas Borussia Dortmund y Leipzig, equipos fuertes, sólidos, y que tienen una opción inesperada de apretar la pelea por el trono.

  1. La lucha por los puestos europeos

A la Champions League clasifican los 4 primeros, pero la lucha es apretada. Bayer Leverkusen es el quinto de la temporada, con 47 puntos, apenas 4 unidades menos que el sublíder Borussia Dortmund.

El puntero Bayern Múnich es el único con gran ventaja.

En puestos por los playoffs de Europa League la competencia también es atractiva. Schalke 04 tiene la última contraseña, con 37 puntos, pero lo escoltan Wolfsburg y Freiburg, con 36, y Hoffenheim

  1. La lucha por el título de goleo

Robert Lewandowski se encamina a su quinto título de goleo y el tercero consecutivo, a menos que Timo Werner diga lo contrario.

Lewandowski suma 25 goles, 4 menos que su escolta alemán.

El delantero polaco es la pieza más letal de la maquinaria del Bayern Múnich, y tiene como único rival a Werner. El resto de los romperredes está muy lejos.

En los 2 anteriores torneos, Lewandowski se coronó con 22 y 29 goles. Por la cantidad de veces que ha mecido la red todo apunta a que superará la cifra de las 30 anotaciones.

  1. La lucha por no descender

Paderborn y Werder Bremen tienen severos problemas para conservar la categoría. El primero está a 10 puntos de zona de salvación y el segundo a 8.

Un panorama menos crítico es que el tiene el Düsseldorf, con 22 puntos, solo 4 menos que el Mainz, al que podría involucrar en esta lucha.

Equipos como el Augsburg (27 pt.), Berlín (28) y Frankfurt (28) aún no pueden decir “misión cumplida”, ya que un pestañeo los puede mandar a zona de descenso.

  1. Sus estrellas

Más allá de sus goleadores Robert Lewandowski y Timo Werner, en la Bundesliga hay cracks de sobra.

Hoy la sensación es el noruego Erling Haaland, delantero del Borussia Dortmund y cuyo alto índice de efectividad ya lo coloca en la mira de grandes clubes europeos.

También está el inglés Jadon Sancho (Dortmund), que ha subido como la espuma gracias a su velocidad y sus cualidades técnicas, así como el ya bien consolidado Thomas Müller, atacante del Bayern Múnich.

En zona defensiva también hay estrellas como el canadiense Alphonso Davies, que a sus 19 años la rompe como lateral izquierdo, sin olvidar por supuesto al portero alemán Manuel Neuer, uno de los mejores en la posición.

¡Participa con tu opinión!