José de Jesús López de Lara

El helicóptero “Águila Uno” de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Aguascalientes se desplomó la mañana de este jueves, provocando la muerte de sus cinco ocupantes, entre ellos el secretario de Seguridad Pública, comisario Porfirio Javier Sánchez Mendoza; el piloto, capitán Olegario Andrade Zamorano; el capitán Víctor Manuel Valdez Sánchez y los artilleros Juan Humberto Rincón Martínez y Alejandro Serafín Guerrero.

Autoridades estatales apuntaron a una posible falla mecánica como la causa que provocó la caída de la aeronave en un terreno baldío ubicado sobre Prolongación Zaragoza a la altura del Hospital General No. 3 del IMSS, en el municipio de Jesús María.

De acuerdo a los primeros reportes, el helicóptero “Águila Uno” participaba en un operativo coordinado con la Fiscalía General del Estado.

La aeronave modelo AS-350 Eurocopter, había despegado a las 06:00 horas del helipuerto de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, para apoyar en un operativo que se estaba llevando a cabo desde la madrugada en el municipio de Jesús María, coordinado por elementos de la Agencia Estatal de Investigación Criminal y policías estatales.

Debido a que se estaban llevando cateos relacionados con la venta y distribución de narcóticos en la colonia El Torito y el fraccionamiento Chicahuales I, en el municipio de Jesús María, se pidió apoyo de la aeronave para coordinar los trabajos de vigilancia.

Sin embargo, cerca de las 08:00 de la mañana, el helicóptero aparentemente presentó una falla mecánica y provocó que capitán perdiera el control, provocando con ello que se desplomara.

Todo parece indicar que piloto y copiloto hicieron un último esfuerzo para evitar caer en una zona habitacional, a escasos metros del sitio del impacto.

Foto: Heraldo drone

La caída de la aeronave quedó registrada por una de las cámaras del C5i, donde se observa que las hélices ya no estaban girando.

Fue en un enorme terreno baldío que se ubica en la avenida Prolongación Zaragoza y casi cruce con avenida Siglo XXI Norte, a la altura del HGZ No. 1 del IMSS, donde hizo impacto el helicóptero “Águila Uno” de la Policía Estatal, el cual momento después explotó, lo que provocó la muerte de sus cinco tripulantes.

Al lugar del siniestro acudieron una gran cantidad de unidades de la Policía Estatal, municipales de Jesús María y Aguascalientes, Bomberos Estatales y Municipales, personal de Protección Civil, elementos de la Guardia Nacional y del Ejército Mexicano.

Más tarde, se confirmó la muerte del secretario de Seguridad Pública del Estado, comisario Porfirio Javier Sánchez Mendoza; además de dos pilotos y dos artilleros del Grupo de Operaciones Especiales.

A fin de realizar las investigaciones correspondientes y proceder con el levantamiento de los cuerpos, acudieron agentes del Grupo Homicidios de la PDI, personal de la Dirección de Investigación Pericial y el agente del Ministerio Público de Hospitales de la FGE.

Se informó que las indagatorias serán encabezadas por la Dirección de Aeronáutica Civil de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

Foto: Enrique De Santiago