Ya suman cinco los feminicidios ocurridos en Aguascalientes al tercer mes del año, prácticamente la mitad de los acontecidos en 2021, lo cual es preocupante, por lo que de seguir este ritmo el 2022 podría concluir con una veintena, manifestó la coordinadora del Observatorio de Violencia Social y de Género de Aguascalientes, Violeta Sabás Díaz de León.
La activista calificó de lamentable el más reciente suceso ocurrido a una joven de 19 años de la comunidad de Santa María de Gallardo, por lo que urgió nuevamente a las autoridades a la implementación de políticas públicas no sólo de prevención, sino de una adecuada coordinación entre todas las instituciones de una mayor vigilancia y patrullaje en zonas que se consideran más riesgosas no solamente con un mayor número de patrullas, sino con una estrategia conjunta entre las otras dependencias.
“Es terrible que la autoridad no le apueste al tema de prevención, incluso las autoridades a nivel estatal no se han pronunciado por la violencia feminicida. Es un tema que diariamente lo vemos y lo vivimos, pero no hay una manifestación pública de las autoridades para poder reconocer la problemática y atender la situación”.
Comentó que al tercer mes de este año se han registrado cinco feminicidios en Aguascalientes y recordó que en 2021 la Fiscalía General del Estado tiene reconocidos 9 y 4 homicidios dolosos. “Esto es terrible porque si vamos con este aumento, estaríamos hablando con una proyección de terminar con poco más de 20 feminicidios y sería el más alto desde hace muchos años en los registros. No se había alcanzado un número tan alto, ojalá que esto no suceda, pero como se ve en la situación es que sí hay un incremento constante en la violencia feminicida”.
Por lo anterior, dijo que el OVSGA está preocupado por esta situación y si bien la Fiscalía activará el protocolo en caso de esta nueva muerte violenta, el Observatorio estará monitoreando y vigilando cómo va el incremento de la violencia y propondrá programas y estrategias mediante el diálogo con las autoridades. “Si se acerca la familia de esta víctima con gusto lo llevamos, pero dentro de nuestra agenda que tenemos, es acercarnos con autoridades de la Secretaría de Gobierno por todo el contexto de violencia y desde nuestro espacio vamos a estar insistiendo, generando estrategias con las autoridades y si la familia tiene la confianza, llevaríamos el acompañamiento”.

¡Participa con tu opinión!