Al lanzar el programa “5 por las Mujeres en Seguridad”, el alcalde Leonardo Montañez Castro informó que esta estrategia integral impulsa acciones a favor del respeto y visibilización de los derechos de las mujeres y el combate a la violencia de género, porque mensualmente se reciben aproximadamente 400 llamadas telefónicas que denuncian agresiones físicas hacia ellas.

En el marco de la “Semana Naranja” y el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, que se celebra este 25 de noviembre, el presidente municipal detalló que en una primera etapa serán capacitadas 200 mujeres en 5 estrategias que involucran el uso de la tecnología, para que se sientan seguras en sus hogares, en la escuela, el trabajo, las calles, las redes sociales y en todo espacio.

La Secretaría de Seguridad Pública Municipal y el Instituto Municipal de la Mujer explicaron que las cinco acciones son:

1.- “Mujeres por la prevención de la violencia de género”.

2.- “Medidas de Seguridad y Prevención del Delito”.

3.- “Conocimiento en primeros auxilios”.

4.- “Técnicas de Defensa Personal”.

5.- Esquema Tecnológico, “Uso de la Pulsera Rosa y kit de Seguridad”.

Arrancaron foros de consulta

El Instituto Municipal de Planeación y Evaluación de Aguascalientes arrancó el primer Foro de Consulta Ciudadana para el Plan de Desarrollo Municipal 2021-2024, correspondiente a los ejes Municipio Seguro y Municipio Saludable, en las instalaciones del Centro de Atención Municipal.

El presidente municipal Leonardo Montañez hizo un llamado a la sociedad civil, servidores públicos, profesionistas, académicos, representantes de organismos públicos, privados y sociales a presentar durante esta semana sus propuestas alusivas a los 5 Ejes, así como a las diversas problemáticas que se aquejan en esta capital.

A su vez, el primer edil sostuvo que el Ayuntamiento capital es uno de los más prósperos respecto a 2 mil 447 cabeceras municipales que existen en el país, lo cual se ha logrado por la participación ciudadana.

 

Esta capacitación se brindará los sábados de 10:00 a 12:00 y de 17:00 a 19:00 y los domingos de 10:00 a 12:00 horas. Para mayores informes las personas interesadas en participar pueden comunicarse al número telefónico del IMMA 449-916-3610, extensión 104, al 449-251-3213 Casa Rosa Villas de Nuestra Señora de la Asunción, y al 449-978-9592 Casa Rosa Insurgentes.