Nadie sabía cuándo pero tenía que ocurrir y así fue, el viernes pasado se presentó en Aguascalientes el primer fallecimiento con motivo del coronavirus, cuyo contagio no tuvo lugar en esta entidad pero para efectos de las estadísticas se inscribe aquí.
Este deceso obliga a redoblar esfuerzos de todos los aguascalentenses para evitar ser contaminados, y la única manera de lograrlo es cumplir con todo rigor las indicaciones de las autoridades del sector salud, y en lo posible eludan complicaciones que derive en algo funesto.
Es un problema del que nadie puede considerarse exento, porque suponer que sólo a las personas mayores o los que tienen algún padecimiento son los únicos que pueden ser infectados es un grave error, ya que el tristemente célebre Covid-19 vulnera a cualquier semejante sin importad la edad que tenga.
El caso de la persona que falleció, de 59 años, se informó que recién había llegado de Estados Unidos en donde fue contagiado, lo que se dificultó más porque padecía de insuficiencia renal, obesidad e hipertensión arterial. Fue internado en el Hospital Miguel Hidalgo en estado grave y de inmediato se le colocó ventilación asistida, pero pese a los esfuerzos médicos no se consiguió sacarlo adelante.
Al ocurrir el final de inmediato se colocó el cuerpo en una bolsa especial, desinfectada y al ser entregado a los familiares recibieron indicaciones de cumplimiento obligado, como fue que el funeral fuera no mayor a cuatro horas y de ser posible se procediera a la incineración, aunque esto se dejó a su criterio.
El mismo viernes tuvo lugar, en la República Mexicana, el mayor número de muertes por ese motivo, con 39, que representa 20% más respecto al día anterior, por lo que se llegó a 233 defunciones, con 403 nuevos casos positivos (11% más), para un total de 3,844 personas con la enfermedad y 10,300 casos sospechosos.
En Aguascalientes había hasta el viernes 62 casos confirmados como positivos, de los cuales dos son los más recientes – un hombre de 62 años que tuvo contacto con otro positivo y el de una mujer de 35 años que se contagió de la misma forma-, aunque ambos se encuentran estables y bajo tratamiento en sus domicilios.
De igual manera las autoridades del sector salud les dan seguimiento a 12 pacientes que fueron dados de alta; están estables y se encuentran bajo observación para evitar que se presente un rebrote del germen.
De forma insistente directivos de la Secretaría de Salud del Estado, del IMSS y del ISSSTE piden a la población en general que se mantengan en sus hogares, ya que vienen días que se estima podrían haber contagios nativos y la única manera de evitar que se propague es la autoprotección y que se resguarde a toda la familia, principalmente quienes tienen un padecimiento crónico que son los más vulnerables.
Si Aguascalientes ha logrado mantenerse con uno de los niveles más bajos a nivel nacional, en materia de contagios y sospechosos y sólo un fallecido, lo que se debe en gran medida a que sus habitantes han respondido con un alto sentido de responsabilidad, al adoptar todas las medidas de seguridad personal y familiar que se les ha recomendado, por lo que es necesario que siga así hasta que se levante la cuarentena y aun después hay que seguir con cuidados de higiene, principalmente lavado continuo de manos.

MIRA HACIA EUA

El sector automotriz mexicano observa muy de cerca lo que hace Estados Unidos en este renglón, porque si decide reiniciar operaciones en sus fábricas, México deberá hacer lo propio en las ensambladoras y plantas de autopartes.
Lo anterior podría no ser pronto ya que la pandemia no cede en el vecino país y México apenas avanza hacia la tercera fase, que sería la de mayor peligro en cuestión de contaminación, por lo que levantar las cortinas no será cuestión de días, inclusive ni de semanas.
De cualquier manera el líder sindical Rogelio Padilla de León, haciéndose eco de sus representados, considera que el regreso sería en cuanto los estadounidenses reabran sus fábricas y de lo cual ha mencionado el presidente Donald Trump sin precisar una fecha.
Para el personal que trabaja en las armadoras y en la red alimentadora es una etapa económica sumamente difícil, dado que ante la suspensión de labores la mayoría recibe la mitad del sueldo y existe el temor que de prolongarse la cuarentena será mayor la rebaja.
Por lo anterior urge la reapertura, con el compromiso que sabrán cuidarse para evitar contagios del Covid 19, lo que no va a ser fácil de convencer a las autoridades federales y estatales que han cuidado con extremo celo que todas las empresas se mantengan en suspensión.
Padilla de León dijo que esto puede lograrse si se reactivan las plantas automotrices de EUA, con lo que se evitaría afectar la cadena de suministros en el vecino país, para ello el Grupo Monterrey solicitó a la Presidencia de la República el retorno a las actividades fabriles y la respuesta fue que será factible en cuanto EUA recomience labores.
Indicó que las mismas empresas en México pugnan porque esto suceda ya que cada día que están en paro significan pérdidas millonarias, por lo que en cuanto estén dadas las condiciones puede abrir sus puertas, para ello se requiere que lo hagan las ensambladoras y en seguida las proveedoras.
En esta entidad significan 38 mil puestos de trabajo que están inactivos y que al no recibir el ingreso completo se afecta al sector comercio, que es a donde van a dar esos recursos, por lo que desde diferentes frentes se impulsa el regreso, que como se señala al principio tiene que ser bajo estrictas medidas de seguridad e higiene.

UNA A FAVOR

En la etapa tan espinosa que la ha tocado vivir a esta generación, con anuncios dantescos de muertos y contagiados y un horizonte económico nada satisfactorio, una grupo de concesionarios de taxis acaba de dar una noticia positiva, al reducir hasta el 50% la liquidación a los choferes y en algunos casos será menos.
En una ciudad prácticamente vacía ante la reclusión obligada por la pandemia, los trabajadores del volante tienen serios problemas para lograr traslados, pero no pueden quedarse en casa porque no tienen otro ingreso, de ahí que salen con la esperanza de obtener lo necesario.
El secretario general de Taxistas Revolucionarios de Aguascalientes, (TRA) José del Refugio Eudave Ortiz, dio a conocer que de los 700 concesionarios que forman parte de esta agrupación cerca de 300 continúan aportando el servicio, por lo que a los operadores se les pide el 50% de la liquidación y que en algunos casos laboran los dos turnos como única manera de obtener un ingreso aceptable.
Los propietarios de las unidades saben que no hay actividades en la ciudad por lo que son pocas las personas que van a su trabajo o a realizar las compras necesarias, de ahí que han convenido que cuando la situación no de para más el chofer aporte una cantidad inferior a la convenida.
Eudave Ortiz sostuvo que es una situación difícil la que registran los taxistas, porque ellos están a expensas de que el público los contrate, pero si éste no sale a la calle hay un decrecimiento casi absoluto en los ingresos, además como concesionarios no pueden pedirle al operador que no trabaje, de ahí que se han hecho solidarios con ellos y en lo posible que tengan un ingreso durante la jornada.
Ojalá que el acuerdo de Taxistas Revolucionarios sirva de ejemplo para empresas de todos tamaños, principalmente las micro, pequeñas y medianas y que en lo que esté a su alcance apoyen a su personal, muy necesitado de una asignación para hacerle frente a las necesidades básicas de la familia.

PRONÓSTICO GRIS

Al mismo tiempo que una consultora pronostica que el fin de la cuarentena en México podría durar hasta julio, la Secretaría de Salud advierte que la pandemia apenas está entrando en su fase más intensa por lo que estima que en las próximas dos o tres semanas se registre un crecimiento más acelerado.
“Irremediablemente vamos a llegar a la fase tres, irremediablemente vamos a tener más, más, más y más casos, y también casos graves y sobreocupación de los hospitales. Esperamos que sea menos acelerado de lo que se ha proyectado originalmente y que refleje la utilidad de estas medidas de distanciamiento social”, señaló el subsecretario de Planeación y Promoción de la Salud, Hugo López Gatell.
Agregó que después del 30 de abril, la situación de la epidemia será aún más intensa porque es el momento en el que crecerá la curva epidemiológica, por lo que la jornada de distancia es crucial para disminuir la transmisión. Resaltó que “las medidas se aplican con antelación, por eso las decretamos desde la mitad de marzo. Entraron en vigor el 23 de marzo y es ahora cuando tenemos que ejercerlas”.
Al concluir la jornada de distancia, la Secretaría de Salud, en colaboración con la de Economía, y del Trabajo, definirán las modalidades específicas para continuar con las medidas en otras vertientes. De igual manera la SSA acercó a casi 200 el número de fallecidos por el coronavirus y casi la misma cifra de contagios y a 3,441 casos positivos, en tanto los casos sospechosos superan los 9,000, con un ritmo acelerado de crecimiento.
De los fallecimientos tres corresponden a jóvenes que no tenían ninguna comorbilidad asociada”, precisó el director general de Epidemiología, José Luis Alomía: “Podemos encontrar a estas personas que en algún momento no se han detectado o no tenían el antecedente de una comorbilidad al ingreso (…) en el grupo de 25 a 30 años”.
A nivel mundial se rebasó el jueves pasado el millón de contagiados, aunque existe la probabilidad de que sean más porque algunos países encubren el brote y otros no llevan una contabilidad adecuada, igualmente se tienen 50 mil fallecimientos.
Por su parte la Consultora Boston Consulting Group (BCG) consideró que la cuarentena decretada en México durará hasta la primera semana de julio dada la actual cifra de muertes por el Covid-19 y en una proyección más extensa, hasta la tercera semana de ese mes, estimándose que el pico de nuevos casos sería en la tercera semana de abril.
Para Estados Unidos, la BCG prevé el fin de la cuarentena en la segunda semana de junio, en los estados donde brotó primero el virus, y el pico de los nuevos casos en la primera semana de mayo.
Respecto a Italia, Francia, España y Alemania, la BCG señaló que sería en la primera semana de junio cuando se ponga fin a la cuarentena.
La consultora subrayó que el 25 de marzo el gobierno de México sólo había implementado medidas de contención ligeras y el 1 de abril decretó el cierre de actividades no esenciales, igualmente tomó en cuenta a los pacientes infectados “activos” totales, excluyendo a los que están en cuarentena, recuperados o muertos.

A LAS CARRERAS

Como es característico en el gobierno mexicano, deja todo para última hora, por ello no sorprende que hasta un puente aéreo tenga con China para traer los equipos médicos que urgen para la atención de pacientes con coronavirus y que desde hace varias semanas han exigido doctores, enfermeras y camilleros.
Los cargamentos procedentes de aquel país son guantes de exploración y mascarillas KN95 que sirven para proteger al personal de salud que está en primera línea ante la pandemia y seguirán trayéndose mientras dure la adversidad.
Han sido recurrentes los reclamos de médicos y enfermeras de hospitales del IMSS e ISSSTE ante la falta de equipo de protección, presentándose amenazas de parar labores hasta que les resuelvan algo tan básico como es la garantía de poder desempeñar sus labores sin temor a ser contagiados, como ha sucedido con médicos y enfermeras que fallecieron por este motivo y otros que están encamados.
El subsecretario de la Secretaría de Salud, Hugo López Gatell reiteró su compromiso de entregar más de 3 millones de insumos en el curso de los días, como mascarillas, guantes y fármacos, además equipo médico entre ellos 50 oxímetros, 11 ventiladores, 2 rayos x portátiles y 44 camas de terapia intensiva. El funcionario aseguró que de abril a septiembre la Secretaría de Salud adquirirá un total de 2 mil 711 ventiladores para atender la emergencia sanitaria, de los cuales 11 se entregarán en ese mes; en mayo 440; en junio, 160; en julio mil 20, y entre agosto y septiembre mil 80.
Ante la insuficiencia de personal de salud, que requiere a la mayor brevedad de 6 mil médicos y 12 mil 300 enfermeras para hacer frente a la pandemia, el funcionario anunció que se inscribieron 19 mil 373 personas, “están inscritos, todavía no están reclutados, todavía no están contratados, pero se han inscrito a la convocatoria”. Del total de los anotados 6 mil 548 son médicos y 12 mil 605 son enfermeras.
En tanto la Secretaría de Salud trata de resolver sobre la marcha los problemas que se presentan, Guillermo Torre Amione, director de TecSalud, advierte sobre el inminente colapso del sector salud nacional ante la baja calidad de pruebas para diagnosticar, la limitada capacidad hospitalaria y las enfermedades crónicas, como diabetes, obesidad e hipertensión, que padece gran parte de los mexicanos.
En una videoconferencia convocada por el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), donde expuso su plan estratégico para contener la pandemia en el país.
Torre Amione explicó de forma clara y contundente el panorama crítico al que se enfrenta México: “La curva ascendente de muertes se está comportando similar a la que estamos observando hoy en Italia, España y Estados Unidos. Lo que nos pone en una situación, yo no diría catastrófica, simplemente en un escenario en donde la capacidad instalada – tanto de recursos hospitalarios, de camas y ventiladores – se vuelve altamente insuficiente”.
Con un modelo de proyección desarrollado por académicos y especialistas de la UNAM y del TecSalud, expresó que el país enfrenta el Covid -19 con carencias en el sistema público de salud y desatención al sector médico, primera línea de batalla.
Manifestó que han sido las muertes por coronavirus las que han trazado la ruta de la pandemia en el país, ya que las pruebas aplicadas son pocas y, por consecuencia, los casos confirmados no estarán aportando información suficiente.
De acuerdo con las cifras de la Secretaría de Salud, las muertes se duplican cada cuatro días en México, mientras que los nuevos casos se duplican cada siete días. Guillermo Torre dijo que “hacemos pruebas por cada 100 mil (personas) y nos pone en escenarios similares a países de Centroamérica. Nos pone lejos de países como Corea que está haciendo 800 por cada 100 mil habitantes y eso es lo que permite a Corea mantener el número de casos haciendo un aislamiento estratégico, manteniendo la economía a una mayor velocidad”.
En Reforma se publicó el miércoles pasado que un comparativo internacional demuestra que México es de los países donde se han aplicado un menor número de pruebas para detectar casos de Covid-19 en función del tamaño de la población, en este sentido, a seis semanas de que se detectó el primer caso de contagio en México, se han realizado 24 mil 410 pruebas.
En el discurso oficial que emitió hace ocho días, el presidente López Obrador destacó como cifra de éxito que, después de India, México es el país “con menos infectados por coronavirus”, sin embargo esto más bien puede ser reflejo del escaso número de pruebas que ambos países han realizado, llevando a un subregistro del verdadero número de personas contagiadas, en cambio Corea y Alemania han llevado a cabo un mejor diagnóstico del número de contagios, particularmente de pacientes asintomáticos, al recurrir a un tratamiento más eficaz de los mismos, lo que ha permitido una reducción en el número de muertos y a un aplazamiento en la curva de contagios.

VIRTUAL ALEJAMIENTO

El gobierno federal ha dejado en claro que los empresarios no recibirán ningún apoyo para enfrentar la situación económica que derive de la suspensión de actividades, por lo que en una lucha contra el tiempo buscan la manera de sobrevivir, principalmente los micros, pequeños y medianos.
Aunque de manera oficial no hay un rompimiento, han expresado su desilusión ante la cerrazón que hay, que ni siquiera escuchan sus propuestas, por el contrario, López Obrador exige que aporten los impuestos en tiempo, además que deben pagar íntegramente el salario de los trabajadores y que ni se atrevan a realizar despidos.
El Consejo Coordinador Empresarial (CCE), que desde el año pasado ha estado cerca del gobierno mostrándose flexible ante sus sugerencias, finalmente se convenció que no son escuchados, lo que detonó el pasado 6 de abril con un comunicado a toda plana en los principales medios de comunicación y que tituló “Es Tiempo de Unidad y Responsabilidad”.
Menciona que “como mexicanos, siempre hemos estado unidos ante la adversidad. Siempre hemos sacado lo mejor de nosotros mismos, la fraternidad y la solidaridad. La crisis del Covid-19 nos obliga a unirnos una vez más. Es momento de propuestas y de acuerdos”.
Resalta que “el buen juicio es esencial en tiempos difíciles. Lo concreto importa más que las generalidades. Se requiere tener sentido de la realidad. Todos esperamos que un estadista nos muestre su sabiduría, que esté familiarizado con los hechos relevantes; y que actúe. El liderazgo siempre exige un buen criterio, nunca dejar que las pasiones ni la emoción nos impidan hacernos las preguntas fundamentales”.
Puntualiza que “en este momento de crisis, posponer decisiones es en sí una mala decisión. Cada día perdido se traduce en un mayor daño para las familias mexicanas. El Presidente de México cuenta con nosotros en un proyecto de vencer a la corrupción, a la pobreza extrema, a la inseguridad y a la crisis del Covid-19. Pero también salvemos juntos los empleos y los ingresos de las familias”.
La cúpula empresarial, en la que están Concamin, Concanaco, Coparmex, Asociación de Bancos, CMN, Consejo Nacional Agropecuario, AMIS, Canacintra, AMIB, COMCE y Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales, concluye su escrito con un recordatorio: “Es tiempo de que trabajemos juntos en un gran acuerdo nacional. El Presidente de la República puede confiar en nosotros porque también buscamos el bienestar de México. Es tiempo de unidad y de responsabilidad”.
Ante las peticiones de los empresarios para que exista un período de gracia que les permita salir adelante de las condiciones económicas que dejará el paro de actividades que decretó el propio gobierno por el avance del coronavirus, López Obrador no da un paso de costado, por el contrario ratificó el domingo anterior que las medidas que contempla su plan de gobierno rompe “el molde” de las fórmulas del modelo económico neoliberal, pues a diferencia de otras épocas, esta administración es el que ahora se está apretando el cinturón y para no dejar lugar a dudas expresó “Nada nos hará regresar al pasado. El plan de recuperación económica que estamos aplicando no se ajusta al modelo neoliberal o neoporfirista. Ya rompimos el molde que se usaba para aplicar las llamadas medidas contracíclicas que sólo profundizaban más la desigualdad, y propiciaban la corrupción en beneficio de unos cuantos”.