Al presentar el Primer Informe de trabajo del DIF Estatal, a través de un programa especial por Canal 26, la presidenta del organismo, Yolanda Ramírez de Orozco, reiteró que la fortaleza de la sociedad está en la familia y por ello la institución a su cargo se ha abocado a mejorar la calidad de vida de los integrantes de esta célula social, principalmente de quienes viven en condiciones de vulnerabilidad.

A través de un formato de entrevista, informó que en la presente administración se han emprendido múltiples acciones a favor de los sectores más desprotegidos de la población en los rubros de alimentación, salud, atención jurídica y apoyos asistenciales, a fin de que puedan tener un mayor desarrollo social.

Detalló que el primer alimento del día es el más importante, y por esta razón el DIF Estatal ejerció un presupuesto de más de 67 millones de pesos en apoyos alimentarios a la niñez a través de los programas de desayunos fríos, comedores escolares y comunitarios, así como dotaciones nutricionales a menores de 5 años de edad en riesgo no escolarizados, beneficiando así a más de 48 mil infantes.

Comentó que la niñez representa la promesa de cualquier país, por esta razón se invierten más de 4 millones de pesos en las obras de rehabilitación de las instalaciones del Centro Asistencial de Desarrollo Infantil San Marcos I, lo que permitirá aumentar la cobertura de atención en casi un 50%.

En este año se autorizaron 22 asignaciones de adopción, lo que representa un incremento del 30% en comparación con el mismo periodo del año anterior; mediante el programa Creando Lazos, se logró que padres adoptantes se dieran la oportunidad de formar una familia con niños mayores de seis años.

Asimismo, a través del Programa de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes, 7 mil 300 menores de edad de los 11 municipios del estado, participaron en más de 230 pláticas sobre sus garantías y deberes.

La primera dama precisó que a través de los distintos programas del área de Trabajo Social y de los fideicomisos Ayuda a un Niño, Ayuda a una Persona Senecta y Ayuda a una Persona con Discapacidad, se otorgaron más de 10 millones de pesos en apoyos sociales, principalmente en medicamentos, cirugías, aparatos ortopédicos, así como distintos auxiliares que mejoran las condiciones de vida de las personas con alguna limitación física o intelectual.

Igualmente la atención médica es una prioridad, y para mejorar el servicio que se ofrece en el Centro de Rehabilitación e Integración Social (CRIS), se invierten 8 millones de pesos en la renovación de la infraestructura y equipamiento de los tanques terapéuticos, baños, vestíbulo, y en la construcción de un mayor número de consultorios.

En lo que va del año se brindaron más de 507 mil terapias de rehabilitación en el área de Servicios Médicos, beneficiando a más de 5 mil personas; asimismo, se otorgaron 21 mil consultas de medicina general, nutrición y de especialidad como optometría y odontología, beneficiando a 11 mil 600 personas; y se realizaron 104 brigadas médicas con más de 8 mil 800 consultas en beneficio de 7 mil 280 pacientes.

Finalmente, Ramírez de Orozco remarcó que los adultos mayores representan una experiencia de vida en la historia y costumbres de Aguascalientes, por lo que durante este año se brindaron cerca de 20 mil atenciones mensuales a través de 53 talleres que ofrece el Centro Gerontológico y los 43 Clubes de la Tercera Edad.