Agosto se ha posicionado hasta la fecha, como el mes más violento de año, al acumular nueve homicidios dolosos, lo anterior de acuerdo con las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
La cifra más alta de homicidios dolosos se había registrado en mayo y junio, en cada uno de estos hubo 7 eventos de alto impacto. Con esto, durante el año el estado de Aguascalientes ya acumula un total de 48 homicidios dolosos con una baja en el año del 33%, comparado con 2020.
Las mismas cifras del organismo federal informan que al menos en este año, del total de los homicidios dolosos perpetrados, poco menos del 50% se ha cometido con armas de fuego. De la misma manera, agrega que 13 eventos han sido producidos con armas blancas y no hay eventos en los que se hayan utilizado algunos otros elementos para cortarles la existencia a las víctimas.
En cuanto al homicidio culposo, el Secretariado Ejecutivo de Seguridad Pública detalla que en el año ya van 93 hechos trágicos, de los cuales 92 son por eventos de tránsito y uno solo con otro elemento no especificado.