El INEGI dio a conocer estadísticas a propósito del Día Mundial de la Alimentación, que se celebró ayer. En 2018, el 47% (16.2 millones) del total de los hogares en el país, que suman 34.7 millones, experimentaron alguna dificultad para satisfacer sus necesidades alimentarias por falta de dinero o recursos; en el 41% temen que la comida se acabe; en el 33% de los hogares, los adultos se quedan con hambre; y el 14% omiten una de las tres comidas, por carencia.

Asimismo, el 12% de los hogares se quedaron sin comida; el 32% considera que no tuvo una alimentación sana y variada; e igual porcentaje reportó una alimentación de adultos basada en muy poca variedad de alimentos.

Las entidades federativas del sureste del país son las que presentan mayores carencias alimenticias: Guerrero, y Tabasco con 73% encabezan esta lista, seguidas por Oaxaca con 67%, Chiapas 66% y Veracruz 63%.

En contraparte, las que menos, Baja California con 31%, Ciudad de México 32%, Nuevo León 33%, Querétaro 34% y Aguascalientes 35%.

Desde 1979 se conmemora cada 16 de octubre, por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), con el objetivo de disminuir el hambre en el mundo, fomentar el sentido de solidaridad nacional e internacional en la lucha contra el hambre, la malnutrición y la pobreza.

Este propósito también se busca en la Agenda 2030 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible con el objetivo: Hambre Cero, que tiene, entre otras metas, poner fin al hambre y asegurar el acceso de todas las personas a una alimentación sana, nutritiva y suficiente.

La Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares (ENIGH) incluyó preguntas sobre la percepción de los hogares respecto a su vulnerabilidad económica ante la falta de recursos para acceder a la cantidad y calidad necesarias de los alimentos que constituyen su dieta. Para determinar el nivel de inseguridad alimentaria, se realiza una distinción entre los hogares con población menor a 18 años de edad y los hogares sólo con población de 18 años en adelante.