Estima el Colegio de Economistas que Aguascalientes tendrá un crecimiento económico en alrededor del 7.5% para el año 2021, porcentaje mayor al promedio nacional estimado en 4.5%, señaló su presidente, Jael Pérez Sánchez.

En videoconferencia de prensa, el especialista estableció que ahora que viene al año 2021 se espera un repunte económico para México y se estima que sea entre un 4 a un 4.5%, lo cual es creíble ante la caída tan abrupta que se ha tenido durante este año al cierre prácticamente de muchas de las operaciones económicas, lo cual significa que el próximo año no vamos a estar como antes de la pandemia, por lo que para llegar a los niveles de diciembre de 2018 podría ser hasta el año 2022.

En lo que respecta a Aguascalientes, auguró que va a ser mejor que la situación del país, de ahí que el Colegio de Economistas estima que para el 2021 estará creciendo en alrededor del 7 al 7.5%. “Nos vamos a recuperar en mayor medida que el promedio nacional”.

Pérez Sánchez se refirió a las tasas de crecimiento del Producto Interno Bruto y la expectativa de decrecimiento para este año 2020, donde las estimaciones para el país son que tendrá una caída entre el 10 y el 12% y para Aguascalientes se estima que el desplome de la economía va a ser en una tasa muy similar a la nacional, ello derivado de que la industria automotriz en el estado paró por alrededor de 2 meses, cayó el volumen de producción de automóviles y disminuyó de manera importante el nivel de ventas.

Adicional a lo anterior, recordó que por la pandemia la Feria Nacional de San Marcos no se pudo realizar, afectando a varios sectores como el restaurantero y el turístico, por lo que la entidad dejó de recibir alrededor de 9 mil millones de pesos. También el sector de la construcción ha tenido un freno importante, al igual que el sector del comercio, por lo que se estima que se van a perder alrededor de 4 mil 500 micronegocios a finales de este año 2020. “Las empresas y los empresarios deben de reconocer que el mundo ha cambiado a raíz de la pandemia, es importante reconocerlo y si no lo queremos reconocer o si queremos pensar que las condiciones van a ser iguales a las de antes, estamos equivocados”.