A menos de un mes del regreso a clases presenciales, un total de 42 menores han resultado positivos a COVID-19, de los cuales uno de ellos se encuentra actualmente hospitalizado en el Seguro Social. El titular del Instituto de Servicios de Salud del Estado, Ángel Piza Jiménez, detalló que, de la misma manera, en el Hospital Hidalgo, se encuentra un menor positivo más por confirmarse.

Al darse a conocer el reporte técnico semanal sobre el comportamiento de la pandemia, el responsable de la salud detalló que es la gente no vacunada la que está ocasionando un repunte en cuanto a casos de positividad por el mencionado virus, por lo que precisó que es indispensable acudir, en su momento, a recibir la segunda dosis y completar su esquema de vacunación. En los últimos siete días, se han contabilizado 12 defunciones por la pandemia, además de un total de 143 hospitalizaciones por la misma causa, la mayoría de ellos sin haberse vacunado, con un total de 91 casos, 26 más con esquema de vacunación completo y 26 más restantes, con su esquema incompleto. En el mismo periodo, también se ha contabilizado un total de 443 casos positivos más. De las doce defunciones registradas recientemente, una de las víctimas contaba con esquema completo, cuatro con una dosis y los siete restantes sin haberse aplicado ninguna dosis de la vacuna. Por lo anterior, Piza Jiménez reiteró el llamado a la población para continuar con la vigencia de las medidas de sanidad, entre ellas el uso de cubrebocas, lavado de manos constante, mantener la sana distancia, entre otras más. Adelantó que, con la finalidad de hacerle frente a la temporada de frío, lo cual pudiera significar más trabajo para el sector salud ante la presencia de la influenza, el ISSEA dispondrá de equipos de atención especial hasta que concluya la temporada invernal. Finalmente, sobre la vacunación a menores de edad, detalló que siguen en la espera de que las autoridades correspondientes otorguen la autorización para solicitar la distribución de las dosis y su respectiva aplicación a este grupo etario.

“El área de epidemiología nos decía que la pandemia es de no vacunados: es lo que estamos viendo ahorita. La gráfica de curva de positivos la están dando los no vacunados. Del regreso a clases, tenemos un niño hospitalizado, el cual se encuentra estable, casi los niños y los menores de edad son los que menos complicaciones severas tienen”, concluyó.