Roberto Jiménez 
Agencia Reforma

GUADALAJARA, Jalisco: Durante la rueda de prensa presentada por Ia Industria Maquiladora y Manufacturera de Occidente (Index) se dio a conocer que al menos el 42.1 por ciento de las empresas a nivel nacional perciben como desfavorable el sector exportador.

Esto es debido a los problemas de inseguridad derivado del robo de mercancía a los transportes de carga, la falta de acceso a energía eléctrica y sumando las complicaciones burocráticas tanto del SAT como de la Secretaría de Economía.

Por otro lado, el 31.6 por ciento perciben favorable el ambiente gracias a las elecciones y cambios geopolíticos, viendo como una oportunidad de crecimiento.

Por su parte, en Jalisco sí se ve un panorama favorable para las exportaciones, pues más de la mitad de empresas tienen una percepción positiva; incluso, 73.7 por ciento considera que el Estado es propicio para seguir con este mercado debido al ecosistema de negocios y logística.

Guillermo del Río Ochoa, presidente de la Asociación de industrias Maquiladoras y Manufactureras de Occidente aseguró que están impulsando acuerdos con Nuevo León en los que se espera beneficiar a Jalisco en el tema de exportaciones.

«Firmamos un acuerdo con el Gobierno de Nuevo León, ya que el 90 por ciento de nuestras exportaciones son terrestres, este Estado ya está invirtiendo en infraestructura y básicamente lo que dijeron es que van a darnos un carril preferencial a Jalisco con un precio diferenciado, el trato no está terminado pero el convenio ya está», aseguró el presidente de Index.