Será en el mes de octubre cuando se ponga en operación la calzada sur del distribuidor vial que se construye a la altura del fraccionamiento Pulgas Pandas y Centro Comercial Agropecuario, según lo dio conocer el secretario de Obras Públicas del Gobierno Estatal, Enrique Peralta Plancarte.

Luego de hacer un recorrido de supervisión, acompañado por reporteros locales, a quienes explicó el proceso de edificación de esa obra, su avance y en qué consiste cada fase, informó que se tiene ya un 40% de la construcción, que se espera esté concluida en el mes de diciembre entrante.

Informó que el costo de este magno proyecto, que es el más extenso construido en la actual administración, después del ubicado en Las Américas, será de 550 millones de pesos, e indicó que la apertura de la calzada sur, ya citada, permitirá la circulación de los automotores provenientes del poniente, los cuales podrán transitar hacia el norte y oriente de la ciudad.

De esta manera es como también se comenzará con el desahogo del intenso tráfico vehicular que se tiene en el norte de la ciudad, y no necesariamente por esta obra, sino por otras que también son de índole municipal que se están desarrollando a la par.

Puntualizó que, a pesar del incremento que han tenido los materiales de construcción en este año, principalmente el acero y el cemento, el monto de inversión previsto para esta obra se ha podido conservar, debido también a que fue el acuerdo con los constructores que presentaron su cotización desde principios del presente periodo.

Una vez que entre en operación plena este paso a desnivel, también se logrará un desahogo del tránsito vehicular de un 50%, considerando que, en la zona, existían tres carriles de circulación y ahora serán cuatro. “Estamos proyectando el trabajo en uno de los  carriles que van en el bajo puente”.

Peralta Plancarte dio a conocer que, en unos días más, se estarán llevando a cabo las pruebas de carga, tanto dinámica como estática, con el fin de que haya certeza de la calidad para cuando tengan que circular los vehículos de manera cotidiana por el lugar.

 

  • La inversión total será de 550 mdp.
  • En octubre, se abrirá la calzada sur.