Alcanza la entidad el repunte más elevado de personas contagiadas por COVID-19 en lo que va de la pandemia. Lamentablemente el número de personas fallecidas por el mencionado virus aumentó en dos más, arrojando un total de 16 víctimas. De esta manera, Aguascalientes se encuentra en el nivel de Alerta Media con Tendencia Estable, según el mapeo mostrado por el Gobierno Federal encaminado a la “Nueva Normalidad”, por lo que la reactivación productiva en todas sus vertientes en la localidad será lenta.
El reporte técnico sobre el comportamiento del coronavirus dado a conocer por el Instituto de Servicios de Salud del Estado de Aguascalientes (ISSEA), indicó que en las últimas 24 horas se registraron 40 nuevos casos, alcanzando de esa manara un total de 522 pacientes positivos.
Además existen 155 casos sospechosos, mismos que están en la espera de que se conozcan los resultados por lo que la cifra podría aumentar aún más. Del total de personas contagiadas el 93% de ellas están catalogadas en fase leve, el 2% grave y muy grave, respectivamente, mientras que las 16 defunciones equivalen al 3% del total de los casos. El grupo etario de mayor incidencia sigue siendo el de 30 a 34 años de edad, con una incidencia del 15.4%. Las últimas dos víctimas reportadas por el sector salud, corresponden a un hombre de 73 años, así como a una mujer de 82, fallecida esta última en el ISSSTE. Por su parte, la cifra de pacientes recuperados alcanzó los 140 casos.
Cabe destacar que el ISSEA de momento no ha avalado las nuevas disposiciones del sector salud federal quien determinó la incorporación paulatina a las diversas actividades, de acuerdo a los indicadores de un semáforo especial encaminado a la “Nueva Normalidad” al considerar que es muy pronto para emitir alguna opinión y saber con base en opiniones si es una buena decisión o en su defecto lo consideran riesgosa.