Durante el primer semestre de 2017, en Aguascalientes se perpetraron cuatro secuestros, informó el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNPS).

El primero de ellos fue denunciado en el mes de enero, según lo indica el Reporte Mensual del Número de Víctimas de Secuestro en Averiguaciones Previas y Carpetas de Investigación iniciadas por el Ministerio Público de las entidades federativas.

Un segundo caso se reportó en el mes de abril, otro más en mayo y el más reciente en junio, indica el documento que ubica a nuestro estado como uno de los 16 que a nivel nacional reportan para el lapso entre cero y diez casos de secuestro.

El documento, dado a conocer este fin de semana, revela también que en Aguascalientes hay indagatorias respecto de un total de 118 homicidios (39 dolosos y 79 culposos), además de 45 casos de extorsión.

Sobre el primer tema, el SNSP indica en su estadística que en enero hubo 22 homicidios; en febrero, 19; en marzo bajó a 16; en abril volvió la cifra de 19; en mayo se incrementó a 22 y junio registró 23 casos.

En relación al delito de extorsión, se informa que entre enero y junio se iniciaron 45 carpetas de investigación de las cuales 24 se armaron durante el primer bimestre del año, en tanto que entre marzo y mayo sólo se reportaron 7 casos para elevarse nuevamente la cifra a 14 en el mes de junio.

Las cifras están señaladas en el Informe de Víctimas de Homicidio, Secuestro y Extorsión para el primer semestre del 2017, documento que puntualiza que la incidencia delictiva se refiere a la ocurrencia de presuntos delitos registrados en averiguaciones previas o carpetas de investigación, mismas que fueron iniciadas y reportadas por las procuradurías generales de justicia y, en el caso local por la Fiscalía General del Estado, instancias responsables de la veracidad y actualización de datos.