Autoridades del Instituto de Servicios de Salud del Estado de Aguascalientes (ISSEA) informaron que ya son 8 mil 793 casos confirmados de Covid-19 a nivel local, es decir 50 más que día de ayer. El reporte técnico sobre el comportamiento de la pandemia, detalla además que el número de víctimas mortales pasó de 636 a un total de 640.

Hasta este día, el número de casos activos por la pandemia en la entidad es de 655, mientras que la cifra de pacientes recuperados asciende a 7 mil 247.

Cabe mencionar que la ocupación hospitalaria en terapia intensiva incrementó uno por ciento, concentrándose en un 43 por ciento, siendo el primer lugar a nivel nacional en ocupación al igual que con  el estado de Colima.

Situación del IMSS

La cifra de pacientes recuperados de Covid-19 atendidos en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Aguascalientes se acerca a las 3 mil 700 personas, de las cuales casi el 50 por ciento de ellas presentaban una o varios comorbilidades. La Jefa de Prestaciones Médicas a nivel local Luis Robles Rivera, resaltó que dentro de los pacientes recuperados destacan desde menores un año y hasta personas de la tercera edad, quienes gracias a la atención médica y oportuna recibida ahora se encuentran fuera de peligro.

Dentro de la lista de pacientes recuperados asociados a la pandemia, sobresalen aquellos que presentan VIH, así como enfermedades hepáticas crónicas, cáncer, así como tuberculosis, asma, enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), además de diversos padecimientos cardiovasculares, hipertensión arterial, diabetes, obesidad y tabaquismo principalmente. Entre las personas recuperadas destacan 35 menores de un año de edad; 15, entre uno y cinco años; 58, entre cinco y 14, así como 262 mayores de 65 años de edad. La también urgencióloga estimó que la mayoría de las personas pueden estar contagiadas de COVID-19, por lo que exhortó a la población a redoblar los cuidados; usando cubrebocas durante la interacción con otras personas, guardando sana distancia y manteniendo limpias las manos con lavado permanente.