A casi dos semanas de clases presenciales, el 60% del magisterio acude a las escuelas de manera física para impartir sus clases a sus estudiantes de preescolar, primaria y secundaria, y el 40% restante sigue a distancia por cinco razones y así habrán de terminar el ciclo escolar 2020-2021.

Las razones de su ausencia en aulas:
1. Son maestras embarazadas
2. Pertenecen a grupos de riesgo
3. No se pudieron vacunar por prescripción médica
4. Los planteles no están en buenas condiciones
5. Los padres de familia decidieron no enviar a sus hijos

Al informar lo anterior, el secretario general de la Sección Uno del SNTE, Ramón García Alvizo, señaló que el retorno a clases registra avances positivos y lo más importante es que se han ubicado y se han acercado esos estudiantes que no estaban en conectividad y que no tenían acercamiento, lo cual genera un sentimiento de contento en el magisterio por las actividades presenciales.

Agregó que este retorno a clases presenciales se realiza de acuerdo con lo planeado a nivel nacional y estatal en condiciones de seguridad, de modo paulatino, gradual, ordenado, escalonado y voluntario, y aquellos que están estudiando en línea siguen con sus actividades sin contratiempos.

“Sin duda uno de los grandes logros para Aguascalientes es haber logrado la apertura de los planteles escolares, ciertamente no acude la totalidad de estudiantes por los protocolos sanitarios vigentes, los grupos se dividen a la mitad promedio y se distribuyen durante los diferentes días de la semana y en horarios distintos. Otros lo hacen de manera híbrida”, comentó.

Es un acierto haber otorgado esa facilidad de que la decisión de regreso fuera voluntaria, los maestros han agradecido sinceramente esta medida, ya que a los trabajadores de la educación no les gustan las imposiciones ni el desprestigio de su labor docente, ellos atienden el llamado de la autoridad educativa y de la organización sindical pero sin presiones ni chantajes que no favorecen la relación laboral.