El director del ISSSSPEA, José de Jesús Ortiz Domínguez, informó que fueron denunciados ante la Fiscalía General los ayuntamientos de Pabellón de Arteaga, Rincón de Romos, Tepezalá y Jesús María, por adeudos en el pago de cuotas.

La cartera vencida global es de 206.4 millones de pesos, que incluyen los 13.8 millones de pesos que adeuda San Francisco de los Romo, cuya negociación quedó pendiente con el fallecimiento del alcalde, quien había ofrecido terrenos como dación en pago.

Especificó que las autoridades del Municipio de Asientos liquidó su saldo vencido por 358 mil pesos; igual lo hizo San José de Gracia, al pagar 2.6 millones de pesos.

Jesús María adeuda 21.6 millones; Pabellón de Arteaga, 22.1 millones; Rincón de Romos, 79.2 millones; Tepezalá, 69.6 millones y el caso de San Pancho se resolverá una vez que quede conformado el Cabildo.

Los municipios restantes no registran adeudos.

Corresponde a la Fiscalía General del Estado sancionar a los municipios que no enteraron al ISSSSPEA, las cuotas que descuentan a los burócratas.

El Instituto está obligado a informar a la Contraloría Estatal cada seis meses del status de los patrones y a la Fiscalía Anticorrupción, se entrega un informe anual.

Aunque se trate de adeudos vencidos y acumulados de administraciones pasadas, las autoridades en turno son responsables de la cartera vencida, aún cuando los alcaldes en turno paguen lo que corresponde a su gestión.

No se han suspendido los servicios a los trabajadores, por lo que siguen contando con atención médica y demás prestaciones.

Adicional a la intervención de la Fiscalía, la sanción económica se ve reflejada en el saldo vencido, al que se le suman intereses moratorios.

Ante ISSSSPEA cotizan 79 dependencias estatales, municipales, órganos autónomos, así como los Poderes Judicial y Legislativo.

En cuanto al adeudo del Hospital de Psiquiatría, de 15 millones de pesos, hay un convenio para que esa cantidad se pague con servicios que requieran los servidores públicos.