Autoridades confirman que al menos tres de los inmigrantes que viajaban en el tráiler que fue abandonado en el estacionamiento de un Centro Comercial en San Antonio Texas el pasado fin de semana, eran originarios del municipio de Calvillo.

Se informó que las personas que actualmente están hospitalizadas son Johnny Serna Ramírez y Mario Ramírez, sobrino y tío respectivamente; en tanto que Gustavo Adolfo Romo, está en calidad de desaparecido, lo anterior luego de que los primeros reportes indicaron que se escapó de la autoridad. En tanto que el cuarto indocumentado está identificado con el nombre Antonio González, quien también logró escapar y actualmente ya está con familiares que radican en Estados Unidos.

La mañana de este lunes las autoridades locales se reunieron ya con familiares de los tres afectados, a quienes se les está dando todo el apoyo posible. Igualmente entabló comunicación con las autoridades competentes para facilitar las gestiones necesarias.

Por su parte la Secretaría de Relaciones Exteriores en un comunicado emitido la noche de este lunes en seguimiento a este incidente confirmó que de las 39 personas que fueron abandonadas al interior de la caja del tráiler, 25 de ellas son de nacionalidad mexicana. Hasta el momento, de las 10 personas que perdieron la vida, y con base en los datos que se tienen confirmados a partir de entrevistas realizadas por personal de dicho Consulado y del contacto con autoridades locales, se informa que cuatro de ellas son de nacionalidad mexicana. En tanto, 29 personas se encuentran hospitalizadas. De ellas, 21 son mexicanas, dos son nacionales de terceros países y de seis no se ha confirmado su nacionalidad.

El Consulado General de México en San Antonio ha tomado las acciones necesarias para brindar la asistencia y protección consular correspondientes a las víctimas y familiares de los mexicanos que ya han sido identificados. Asimismo, el Consulado General dio a conocer que seguirá trabajando estrechamente con las autoridades locales y federales para identificar la nacionalidad de todas las víctimas.

En tanto que el delegado del Instituto Nacional de Migración, Jesús Alberto Gaviño Ortiz estableció que estarán pendientes de brindar todo el apoyo que sea necesario a los familiares de las víctimas en el momento en que se lleve a cabo su repatriación a Aguascalientes.