De acuerdo a las diferentes modalidades del transporte público, el Colectivo Suburbano, conocido popularmente como Los Brujos de Jesús María, es el que registra mayor número de unidades obsoletas; también el transporte de carga ligera.
Al cierre de octubre se registran 4 mil 297 taxis, de los cuales 312 están fuera de norma, es decir que ya rebasaron los ocho años de vida útil, que les autoriza la Coordinación de Movilidad, aunque por Ley deberían ser seis años.
El Transporte de Personal cuenta con 512 unidades y seis ya rebasaron los 15 años que se establecen como tope máximo.
En tanto, en el Transporte de Carga Ligera, hay 49 vehículos y 19 están fuera de norma, al excederse de los 15 años de vida útil.
El Transporte Colectivo Foráneo registra 440 Combis, de las cuales 15 ya rebasaron los 10 años permitidos.
De los 3 mil 359 vehículos de plataforma, seis rebasan los cinco años permitidos.
Mientras que en el Transporte Colectivo Suburbano, de 39, 22 Brujos exceden los 15 años de antigüedad.
En el Transporte Colectivo Urbano, de los 458 camiones, ninguno rebasa los 10 años.
En consecuencia, por Ley no deberían circular 396 unidades, pero lo hacen al seguir prestando su servicio.
Por otra parte, el titular de la CMOV, Ricardo Serrano Rangel, informó de su primer encuentro con concesionarios del transporte público urbano, y presentó su proyecto de trabajo para reforzar las áreas técnico-operativas que involucran a esta modalidad de transporte, a fin de optimizar las frecuencias y ampliar los recorridos de las unidades, para que el servicio pueda ser más eficiente.
Se busca materializar el proyecto de movilidad, que sea uno de los pilares de transformación en Aguascalientes para los próximos años.