El estado de Aguascalientes prendió semáforo amarillo en materia de homicidios dolosos durante el primer semestre de este 2021. De enero a junio del presente año se han contabilizado 33 homicidios catalogados como dolosos. Lo anterior, de acuerdo con los indicadores del Secretariado Ejecutivo del Sistema de Seguridad Pública Nacional.

Los datos expuestos detallan un incremento importante en ese delito, en los últimos dos meses, cuando se había alcanzado una estabilidad en cuanto a homicidios registrados, sin embargo, la cifra va en ascenso. La evolución de la comisión del mencionado delito, reporta que durante el primer mes del año fueron dos homicidios los registrados, para febrero la cifra incrementó a cinco en total, mientras que para marzo se alcanzó un total de seis. Para abril, los datos de seguridad pública indican un total de siete homicidios dolosos, mientras que en mayo y junio fueron siete casos, respectivamente.

De esa manera, en lo que va de la administración estatal se han registrado 353 homicidios dolosos. Entre los municipios, la capital es considerado el más violento, pues de los 33 homicidios en este año, 18 han ocurrido en la ciudad capital. El segundo municipio con mayor incidencia, corresponde a Jesús María, con nueve en total, mientras que Asientos se sitúa en la tercera posición con dos casos.

Finalmente, Calvillo, Cosío, así como Rincón de Romos y San Francisco de los Romo, reportan un homicidio cada uno. Pabellón de Arteaga, San José de Gracia, Tepezalá y El Llano, reportan cero incidencia.