Foto: Archivo

Datos del Censo Nacional de Seguridad Pública detallan que durante el año pasado, se registraron un total de 35 quejas ciudadanas contra elementos de la Policía Estatal, principalmente por abuso de autoridad.
Los datos del Censo indican que a nivel nacional durante el 2020, se registraron 13 mil 328 denuncias ciudadanas relacionadas con el mal actuar de los oficiales, las cuales en su mayoría correspondieron a uniformados de la Ciudad de México con el 40.9% de las mismas.
Por su parte, Aguascalientes con sus 35 quejas interpuestas ante las autoridades correspondientes, superó a entidades como Quintana Roo, con un total de 16, así como Colima, con 8 denuncias, además de Baja California Sur, Guerrero, Guanajuato, Durango y Coahuila, con 6,4,1 y 0, respectivamente.
Derivado de la Normatividad en materia de régimen disciplinario, 11 mil 618 servidoras y servidores públicos fueron sancionados en todo el país, mismos de los cuales el 87.3% fueron hombres y 12.7% mujeres.
Para el caso de Aguascalientes apenas hubo 10 sanciones en contra de elementos denunciados, según se expone, en donde destaca la Ciudad de México con 5 mil 588 casos en los que se actuó en contra del personal señalado.

¡Participa con tu opinión!