Grandes retos de reorganización tiene el sector hotelero de Aguascalientes en puerta ante la situación de la pandemia y el reforzamiento de las restricciones para frenar la cadena de contagios por COVID-19, reconoció la presidenta de la Asociación de Hoteles y Moteles de Aguascalientes, Gloria Romo Cuesta.
Detalló que hoy más que nunca se presenta un desafío importante en tratar de mantener los números de ocupación, lo que les invitar a repensar cómo van a trabajar en los próximos meses, luego de que en años anteriores, noviembre se había destacado por ser un mes de turismo deportivo y con la actual contingencia sanitaria, los retos son mayores.
Reconoció que en el mes de octubre cerraron con un 26% de ocupación y el pasado fin de semana en que hubo el puente con motivo de las festividades del Día de Muertos, la ocupación promedio fue de un 35% y mantienen tarifas de 735 pesos. “Esto nos invita a analizar cuál va a ser el replanteamiento de las próximas semanas porque estamos 20 puntos debajo de lo que traíamos el año pasado”.
Afirmó que actualmente tienen una desincorporación importante de colaboradores, toda vez que a la fecha todo el sector cuenta con 1,400 trabajadores, cuando el año pasado tenían 2 mil 500, lo que implica que están trabajando más con menos equipo humano y calculan seguir haciendo más ajustes de personal en los próximos meses de por lo menos otro 10% más. “Si estas restricciones siguen igual, será menos gente a la que le podamos ofrecer algún puesto o alguna contribución importante”.