En lo que va del año, treinta y cinco servidores públicos de Aguascalientes solicitaron un defensor público tras incurrir en faltas administrativas en el ejercicio de sus funciones, donde en 24 corresponde a asuntos no graves, 3 son graves y 8 están en proceso de ser solventados, informó el director del IADPEA, Héctor Gómez Castro.

A partir de enero de 2022, el Instituto de Asesoría y Defensoría Pública del Estado cuenta oficialmente con los dos primeros asesores públicos en materia administrativa, a fin de atender los asuntos relacionados con los órganos de control interno de las dependencias y que investigan las faltas administrativas cometidas por los servidores públicos, cuyos presuntos infractores tienen derecho a una defensa jurídica.

Comentó que una falta administrativa no grave se relaciona cuando un funcionario no presenta su declaración patrimonial de acuerdo con la normatividad vigente, así como actos de insubordinación, no expedición de documentación obligatoria o bien actos más graves como el desvío de recursos públicos.

El titular del Instituto de Asesoría y Defensoría Pública del Estado de Aguascalientes comentó que este 2022 no ha habido inhabilitaciones a funcionarios que hayan sido defendidos por este organismo, ya que los servidores públicos también tienen el derecho de contratar en lo individual a sus propios abogados que lo defiendan.

Asimismo, señaló que los 23 asuntos relacionados con faltas administrativas no graves fueron resueltos a favor de los servidores públicos, las tres graves están en proceso de fallo que deberán resolverse en este mes de agosto, aparte las 8 pendientes de solventación y que en su momento resolverá la autoridad competente.

Finalmente, Héctor Gómez Castro indicó que actualmente se tiene con 8 asesores públicos en materia civil, mercantil y familiar, aparte se cuenta con una vacante disponible a causa de una jubilación, motivo por el cual se expidió la convocatoria correspondiente y ya se tienen a dos personas habilitadas.