No cede el SARS-CoV-2 en Aguascalientes, pues de acuerdo al informe más reciente se presentaron 75 nuevos casos de contagios y 5 fallecidos, para llegar a 4 mil 675 pacientes con COVID-19 de marzo a la recha y un total de 252 decesos por esta causa, en tanto que 106 se encuentran hospitalizados y hay 281 personas en espera de un diagnóstico del Laboratorio Estatal.

El ISSEA dio a conocer que hasta ahora se tiene un acumulado de 290 médicos contagiados y 497 enfermeras que también adquirieron el virus, aunque “es importante señalar que la mayoría ya pasó por la enfermedad y son pocos los casos activos”.

Aunque el virus se torna más peligroso en personas vulnerables, entre ellas las embarazadas, de marzo a la fecha sólo se han registrado 34 casos confirmados de mujeres en gestación y que han superado el COVID-19.

En cuanto a los 8 pacientes que han fallecido en sus domicilios particulares víctimas del COVID-19, se explicó que cuando se les dictamina como positivos se les indica cuando su cuadro presenta síntomas leves o si requieren hospitalización y se les dan medidas para convalecer en casa de ser necesario, lamentablemente algunas personas “piensan que ir al hospital es sinónimo de muerte y no buscan la ayuda en el momento adecuado; hay un retardo para acudir a atención y fallecen”.

Por lo pronto, de los 75 nuevos casos positivos al COVID-19, 50 corresponden a personas que radican en esta capital, 11 en Jesús María, cinco en Rincón de Romos, cinco en Tepezalá, dos en Pabellón de Arteaga, así como uno en los municipios de Calvillo y Cosío, respectivamente.

En cuanto a los fallecidos correspondieron a 5 hombres de 38, 66, 69, 74 y 85 años, quienes además enfrentaban padecimientos previos, entre otros, hipertensión arterial sistémica, tabaquismo, diabetes mellitus tipo 2, obesidad, entre otras.

En el mismo reporte se indica que de los 679 pacientes que actualmente se encuentran en su periodo de aislamiento, 50 presentan un estado de salud grave; 35 de ellos se encuentran en el IMSS y 15 en el Hospital Hidalgo; además de 56 muy graves, 31 en el Seguro Social, 21 en el Hidalgo y 4 en el ISSSTE.