SAMSUNG

Con la inauguración del Centro Estatal de Coordinación, Comando, Comunicación y Cómputo (C5), se tendrán elementos y tecnología que permita brindar más seguridad a la ciudadanía, toda vez que la oportunidad de tener conexión directa con todos los municipios y el uso de más de 3 mil 100 cámaras, permitirá ampliar el trabajo de vigilancia, inteligencia e investigación.

Porfirio Javier Sánchez Mendoza expresó que con la puesta en operación de este sistema se cumple con un compromiso más del Gobierno Estatal, “es una herramienta que nos va a dar mucha luz a las corporaciones policiacas de todos los niveles de Gobierno, nos vamos a ir adecuando poco a poco para entender el sistema que tiene muchas bondades”.

Sin duda alguna, subrayó, el C5 es un apoyo para las corporaciones policiacas, “no es magia, pero si nosotros como policías nos comprometemos a que se haga labor en la calle, creo que es una herramienta que nos va a dar buenos resultados, si la utilizamos como debe de ser”.

Hay 146 personas que trabajan ya en 3 turnos y lo harán durante todo el año, pues es un sistema que permitirá dar continuidad y mayor certeza a las acciones de vigilancia y de investigación.

La conexión se tiene con todos los municipios ya, aunque hay rezago en Calvillo y San José de Gracia con algunos detalles técnicos en sus instalaciones que se están adecuando para incorporarse plenamente al C5, pero ya todos están conectados a este Centro; “estamos al 95%, faltan 2 municipios que ya están prácticamente listos, es cuestión de detalles para poder arrancar”.

Por lo pronto, son 3 mil 124 cámaras las instaladas y conectadas, “estamos platicando con el gobernador para poner más cámaras, nos vamos a ir dando cuenta, dentro del proceso de trabajo que va a llevar el C5, vamos a ver dónde hay lugares que no estén monitoreados”.

Sánchez Mendoza indicó que el equipo tecnológico del C5 es israelita de primera generación, trae consigo muchos beneficios en su sistema, del cual se ha estado aprendiendo y por lo pronto, todos los encargados de las corporaciones policiacas se han involucrado para retransmitir la experiencia y conocimientos al resto de los elementos.