Aguascalientes fue sede del taller Nacional de Formación en Educación Inicial para el ciclo operativo 2017-2018 organizado por el Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe), como un reconocimiento por la labor que realiza el Estado en llevar la enseñanza a los niños que viven en las comunidades alejadas.

Durante la ceremonia de inauguración que contó con la presencia del director general del IEA, Raúl Silva Perezchica, la directora de Educación Inicial del Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe), Olaya Hetzel Hernández Lugo, señaló que Aguascalientes es uno de los estados que cuenta con 150 servicios en el modelo de Educación Inicial a través de 250 promotoras educativas que atienden a una población cercana a los 3,000 niños.

“Nosotros en el Conafe tenemos el único modelo de Educación Inicial de Latinoamérica que fortalece y enriquece las prácticas de crianza de padres, madres, cuidadores y de mujeres embarazadas”, dijo la funcionaria federal, quien también reconoció que en la primera infancia aún existen algunos rezagos, sobre todo en cuanto a las comunidades alejadas, de ahí el esfuerzo que lleva a cabo el Gobierno Federal, a través de estos cursos para capacitar a los Líderes Educativos Comunitarios.

“Se están haciendo muchos trabajos sacando leyes para la primera infancia y nosotros (en este sector) estamos a la vanguardia. Tenemos que ver al niño como un sujeto de derecho desde antes de que nazca y eso es algo importante, en Aguascalientes ya lo están haciendo”, explicó.

La directora de Educación Inicial del Conafe recalcó que la instrucción del director general de la dependencia, Simón Iván Villar Martínez, es la de apoyar de sobremanera a los estados que trabajen duro en la educación inicial de los niños de las comunidades alejadas. “Con quienes no lo hagan les recogemos el recurso o no les ampliamos la meta y se lo mandamos a otros estados, y en el caso de Aguascalientes sí vemos que se pudiesen ampliar más los servicios en este rubro”, finalizó.