Aumentó la pobreza laboral en México con motivo de la pandemia del COVID-19, lo que llevó a 69 millones de mexicanos a no tener acceso a una canasta básica y a lo indispensable para vivir, así lo señaló el asesor financiero, Gerardo Sánchez Herrera.

Comentó que en el pasado mes de junio, la pobreza laboral en el país aumentó un 11.7%, por lo que de acuerdo con los datos de la Encuesta que hace el INEGI vía telefónica sobre la Ocupación y el Empleo, al 55% de la población en México no le alcanza para una canasta básica, lo que representa a cerca de 69 millones de mexicanos en tal situación.

Informó que en Aguascalientes se calcula que la cifra de pobreza laboral oscila entre 250 mil y 300 mil personas a quienes no les alcanza para comprar la canasta básica, la cual tiene un costo promedio de 750 pesos para 4 integrantes de una familia. Sin embargo, dijo que hay gente que, aunque gana el salario mínimo de 123.22 pesos, no le alcanzar para adquirirla y se estima que en el estado hay alrededor de 28 mil personas que ganan solamente el salario mínimo, por lo que, con esta situación, aumentan los que son más pobres.

Afirmó que todo esto es parte de los efectos que ha provocado la crisis económica por el COVID-19 en México y en Aguascalientes, donde los más afectados son quienes menos tienen y no les alcanza para medio comer o irla pasando. Adicional a lo anterior, resaltó la pérdida de empleos que se ha generado, donde el INEGI señala que en el rango de las personas económicamente activas de 15 a 29 años se perdió el 25% del empleo; en las de 30 a 64 años el 18%; y en las de 65 años y más el 30%.

Por todo lo anterior, consideró importante que el Gobierno Federal voltee a ver un poco más a los empresarios sobre todo a las pequeñas y medianas empresas. “No se trata de salvar empresarios, sino de salvar fuentes de empleo. Ojalá llegara esa conciencia en el Gobierno Federal, los gobiernos estatales, todos se están tronando las manos porque de arriba no les llegan recursos, es la realidad y con el poco paraguas no alcanza a cubrir a todos”.