La delegación del Instituto Nacional de Antropología e Historia cumple 30 años de presencia en Aguascalientes, tiempo en el que comenzó a ordenar el cuidado del patrimonio del estado, a través de sus áreas de investigación, arqueología, paleontología, monumentos y restauración, así lo destacó su titular, Héctor Castanedo Quirarte.
Comentó que a partir de la instalación del INAH en 1987, los criterios y objetivos se han centrado en el registro y catalogación de 1,167 inmuebles que se consideran como Patrimonio Histórico del Estado, además de llevar a cabo importantes restauraciones de bienes muebles conformados por obra pictórica de caballete y mural, así como de obra escultórica, sobre todo en materia de arte sacro. También se logró desarrollar una serie de investigaciones que han permitido descubrir e investigar por lo menos cuatro sitios arqueológicos que hasta antes de la llegada del Instituto no se conocían.
El delegado del INAH resaltó además la colaboración interinstitucional lograda a lo largo de estos años con distintas instancias del Estado, municipios, educativas y civiles, tales como la UAA, para la realización de trabajos de campo, investigaciones, mediciones de estabilidad de edificios históricos y otras múltiples acciones.
Asimismo, enumeró algunas de las acciones realizadas hasta ahora, tales como la Declaratoria del Centro Histórico el 20 de noviembre de 1990 con 477 inmuebles catalogados y 34 manzanas con monumentos. Y en materia de arqueología, los trabajos en el sitio de El Ocote con la conservación de pinturas rupestres e investigaciones sobre la paleontología, agricultura y arquitectura que existió en estas regiones.
En materia de restauración, se refirió a la rehabilitación de innumerables obras pictóricas y escultóricas de la región, tales como la pintura de Miguel Cabrera sobre el Patronazgo de los Rincón Gallardo en la Hacienda de Ciénega de Mata, trabajo realizado en conjunto con el Centro INAH Jalisco, así como el rescate de las pinturas decorativas de los templos de San Marcos en la ciudad de Aguascalientes y la parroquia de San Blas en la comunidad de Pabellón de Hidalgo, Rincón de Romos.
Finalmente, Castanedo Quirarte informó que como parte de los festejos por el 30 Aniversario del INAH en Aguascalientes, hoy jueves 9 de noviembre tendrá lugar un concierto conmemorativo en el Museo Regional de Historia, a cargo de la Camerata de la ciudad de Zacatecas, donde además se realizará la premiación del concurso de carteles conmemorativos de los 30 años, hechos por alumnos de Diseño Gráfico de la UAA.