Para el próximo mes de enero de 2022, el Instituto de Educación de Aguascalientes evalúa ya el regreso generalizado al salón de clases en preescolar, primaria y secundaria, con un aforo al 100%, si bien se mantendrá ese factor voluntario por parte de las madres y los padres de familia, adelantó el director Ulises Reyes Esparza.

Indicó que este proceso se desarrollará con toda la cautela porque la pandemia aun permanece, va hacia la baja y está controlada en el Estado, con un total de 135 casos positivos de COVID-19 por parte de maestros y estudiantes, en lo que va del ciclo escolar 2021-2022.

El titular del Instituto de Educación de Aguascalientes señaló que alrededor de 3 mil estudiantes se mantienen a una educación a distancia, pero el resto se mantiene en una asistencia presencial y escalonada.

Sin embargo, el clima frío va en aumento en Aguascalientes, lo que se acompaña con padecimientos respiratorios, motivo por el cual se debe actuar con prudencia para evitar las aglutinaciones innecesarias. “Aguascalientes es el estado que tiene el mayor número de escuelas abiertas, por lo que en enero aquellas que avancen en sus condiciones estarán regresando al 100% de su capacidad”.

Respecto a las 50 escuelas que no estaban en condiciones de volver al salón de clases por los problema de infraestructura en sus planteles, dijo que el IFFEA ha estado trabajando en las obras y que hasta el momento pocas siguen cerradas, aunque varias han adaptado varios módulos y aulas para tener ese acercamiento directo y escalonado con la comunidad escolar.

En este momento, el IEA no tiene considerado el cambio de horario de ingreso a clases, a causa del clima frío que se ha comenzado a sentir en Aguascalientes, pero esa decisión podrá cambiar en el momento que así lo considere la Coordinación de Protección Civil y la Secretaría de Salud.

Por otro lado, el director del Instituto de Educación reiteró que los gobiernos Federal y Estatal no han liberado nuevas vacunas o segundas dosis para el magisterio, la recomendación es que no mezclen biológicos para evitar reacciones en sus organismos físicos y tampoco se podrán cambiar los certificados de vacunación originales.

¡Participa con tu opinión!