En las últimas semanas, la Dirección de Reglamentos ha aplicado alrededor de 80 multas económicas por la cantidad de 3 mil pesos a igual número de ciudadanos que reinciden en el exceso de ruido en sus hogares y que generan molestias a sus vecinos, informó su titular David Ángeles Castañeda.

Aseveró que este índice no disminuye, ya que tan sólo los días viernes y sábados se reciben un promedio de 250 a 300 quejas por ruido, y con el personal existente no se puede atender la totalidad de los reportes y como la gente se encuentra en sus hogares, se siente con el derecho de subirle el volumen a sus bocinas.

Es válido que la ciudadanía haga lo que quiera en sus casas, siempre y cuando no moleste ni agreda a los vecinos. Por esa razón se apoya a la Secretaría Ejecutiva, la Secretaría de Seguridad Pública y la coordinación de delegaciones en un programa 4×4 que se ejecuta los fines de semanas en las colonias y fraccionamientos más conflictivos como Morelos, Infonavit Pilar Blanco, La Barranca y Villas de Nuestra señora de la Asunción.

En estos operativos acuden entre 20 y 25 servidores públicos y con este acto de presencia los ruidosos suelen sorprenderse porque se les llega en la noche y madrugada para que disminuyan sus ruidos, a quienes se les levantan sus actas que implique una sanción económica.

Al mismo tiempo, se trabaja en los mecanismos con la Secretaría de Finanzas del Municipio de Aguascalientes para que la gente pague la sanción económica e incluso se analizan los arrestos por 36 horas a los ruidosos, y esta medida se encuentra facultada en el Código Municipal.

En la colonia Morelos se llegó a una casa con ruido en exceso con una mujer y dos hombres bebiendo alcohol y la autoridad municipal acudió hasta cuatro veces para exhortarla a moderar el volumen y al no haber colaboración se procedió a aplicar la multa económica por la inconsciencia y la burla y el desafío hacia la autoridad.