Noé García

El 4 de mayo del 2021 la gobernadora de la Ciudad de México Claudia Sheinbaum anunció que se contrataría a un agente externo para realizar la auditoría e informe sobre lo ocurrido en la tragedia de la Línea 12 donde murieron 26 personas. “DNV es una firma que está completamente alejada de la operación de esta, para garantizar transparencia, imparcialidad y conocimiento externo”, dijo la jefa de Gobierno tratando de dar garantías de que no se ocultaría nada, de que “ellos”, los gobiernos de la Cuarta Transformación eran distritos.

Un lunes 3 de mayo de 2021, un tramo elevado de la Línea 12 del Metro colapsó, provocando que dos vagones de un tren cayeran desde una altura de 12 metros, dejando un saldo de 26 muertos y 80 heridos. Toda una tragedia que sin ninguna duda tenía como culpables la negligencia humana o corrupción, no podría atribuírsele a la naturaleza o un ataque, en esto hay culpables. A un año de dicha tragedia ¿Cuántas personas han sido encarceladas? Ninguna.

La realidad es que este caso tiene todo el tufo de corrupción e ineficacia, sigue una brutal opacidad, que parece implicar a tres administraciones de la CDMX, que implican a dos presidenciables como lo es la propia jefa de Gobierno y el canciller Marcelo Ebrard, además a la actual de la República.

Pero muchos esperaban el informe de la empresa noruega que el gobierno contrató, y por tanto dicha empresa informó el pasado miércoles 4, que ya entregó al Gobierno de la Ciudad de México el tercer informe del Análisis de Causa Raíz (RCA) del colapso de la Línea 12 del Metro, de acuerdo con la metodología acordada y con “estrictos procedimientos internos de calidad”, además confirmó que “el informe se elaboró sin la participación de ningún experto que pudiera tener un conflicto de intereses en este caso”. Pero la trama dio un giro, el gobierno capitalino aún no publica el documento y la gobernadora Claudia Sheinbaum, acusó que hay un conflicto de interés que atribuyó a la compañía. Incluso, dijo que se evalúa proceder en su contra por la vía penal.“Primero, hay un juicio civil y se está valorando lo del juicio penal contra la empresa”, increíble pero cierto.

Ha trascendido que la hipótesis de este informe esta centrado en el mantenimiento principalmente en no atender las alertas surgidas después de los sismos y que tenía que ser llevado acabo con apego a los protocolos, además de la ausencia de supervisión para detectar fallas, con ello evidencia a la actual administración de no destinar los recursos económicos, materiales, ni humanos.

Con lo anterior, las implicaciones y aspiraciones de la actual jefa de Gobierno se seguirían viendo afectadas.

La realidad es que esto no para aquí, este suceso quedará marcado en la historia de la ciudad y del país, una tragedia que por donde se le quiera ver tiene toda la implicación del círculo que hoy gobierna el país, y esta tragedia quedará marcada como un “3 de mayo no se olvida”.

¡Participa con tu opinión!