El presidente de la Comisión de Energía de Coparmex Aguascalientes, Juan Manuel Ávila Hernández, anunció el arribo a esta entidad de inversiones de más de seiscientos millones de pesos por parte de las empresas Canadian Solar y León Internacional, para la construcción de 6 centrales eléctricas en territorio aguascalentense.

En entrevista, especificó que una de las centrales se ubicará en Pabellón de Arteaga, otra más estará en El Llano y el resto se definirá en breve, pues forman parte de dos proyectos de los 16 que participaron en la Tercera Subasta Electrónica de largo plazo.

Explicó que la inversión será capital privado que generará en la entidad más de 2 mil 500 empleos directos e indirectos, con la ventaja de que serán plazas bien pagadas para gente del estado.

El empresario destacó que los proyectos emanados de dicha subasta constituyen el primer paso para el desarrollo de nuevos modelos de inversión en el país, que definitivamente no habría sido posible concretar sin la reforma energética.

En este contexto, nuestra entidad se suma a la lista de estados que son candidatos al desarrollo de inversiones en este ramo, cuando antes no tenía un potencial concreto y sólido para ello.

El empresario del sector energético dio a conocer que la finalidad de este tipo de centrales es brindar el suministro básico a la Comisión Federal de Electricidad, además de otros compradores de suministro calificado.

Reiteró que los empleos que generen estos proyectos serán mejor pagados que los del sector automotriz que tanto ha crecido en la entidad, lo cual es un avance en materia laboral pues es lo que Aguascalientes está necesitando.

Finalmente, señaló que la inversión contemplada de 600 millones de dólares empezará a ejercerse a la brevedad, e incluso podría ser antes de que termine el año y abarcaría hasta el 2021.