La Guardia Sanitaria del ISSEA, ha realizado más de cinco mil revisiones en negocios y establecimientos; 250 han sido suspendidos por violar las disposiciones sanitarias; ello, como medida de prevención y en atención a la reactivación de la economía de las familias.
Estas y otras acciones como las campañas informativas y la entrega de gel antibacterial, cubrebocas y material de protección en negocios y unidades de transporte público, han permitido que la economía local no se frene y tampoco se descuide la salud de la población.
El titular del ISSEA, Miguel Ángel Piza Jiménez, informó que desde el inicio de la pandemia, a la fecha, se han acumulado 8,448 contagios de Covid-19, de los cuales 6,832 se han recuperado favorablemente, con 589 decesos.
Aguascalientes se mantiene como una de las entidades con menor tasa de letalidad, del 6.3; así como una de las entidades que más pruebas aplica por cada 100 mil habitantes; 2,061 pruebas por ese número de personas.
La ocupación de camas de hospitalización general y camas para terapia intensiva se mantiene en 23% y 40% respectivamente.
Luego de un año al frente de la institución, Jiménez Piza adelantó que recorrerá todas las unidades del sector salud, para reconocer el trabajo que durante estos 12 meses ha realizado el personal de salud, especialmente a partir de que inició la pandemia.
Indicó que si bien no se tenían contemplados gastos adicionales en contrataciones ni en servicios para 2020, el personal ha brindado horas extras de trabajo mientras se buscaba a los nuevos trabajadores para atender la contingencia; la entidad destaca por la entrega y profesionalismo del equipo de salud.
Ponderó su profesionalismo y entrega, ya que ello ha permitido un manejo adecuado de la pandemia; anteponen su salud por salvar la vida de los pacientes y ello es encomiable, subrayó.