Al término del tiempo para que los inconformes con las designaciones de diputados locales y regidores de representación proporcional interpusieran inconformidades por ello, se tuvieron en total 13 medios de impugnación presentados en busca del cambio de legisladores locales plurinominales y 12 contra regidurías.

De acuerdo con información proporcionada por el Instituto Estatal Electoral, el PAN interpuso dos medios de impugnación, el PRI tres, Movimiento Ciudadano dos, MORENA cuatro, Partido Nueva Alianza uno, e igual número por parte del partido Fuerza por México.

Por lo que respecta a las regidurías de representación proporcional impugnadas, un recurso fue presentado por el PAN, dos por el PRI, uno el Verde Ecologista y uno más por Movimiento Ciudadano, MORENA con tres y cuatro fueron de ciudadanos independientes.

En el caso de todos los medios de impugnación, fueron presentados en contra de la determinación tomada el domingo pasado por el Instituto Estatal Electoral, de manera que estos recursos pedidos por quienes se sienten afectados, serán enviados al Tribunal Electoral del Estado de Aguascalientes para que tome una definición, y en caso que tampoco deje conformes a los quejosos, éstos podrán recurrir a instancias superiores como serían la Sala Monterrey o el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Informe final

En otro orden de ideas, el Instituto Estatal Electoral recibió el informe final sobre la evaluación al Programa de Resultados Electorales Preliminares 2021, realizada por el Centro de Física Aplicada y Tecnología Avanzada de la UNAM.

El Informe de Evaluación del Programa de Resultados Electorales Preliminares 2021 contiene los hallazgos desde el inicio de operaciones, el día de la Jornada Electoral, hasta su conclusión el 7 de junio a las 7:56 horas, con el propósito de analizar el desempeño del mismo. El ente auditor llevó a cabo el análisis en cada uno de los 18 CATD, instalados en los Consejos Distritales.

Durante la entrega del documento, Guillermo Vázquez Sánchez, responsable técnico de la Auditoría, aseguró que la pasada elección contó con el mecanismo de resultados preliminares más confiable en la historia democrática de la entidad, gracias a la implementación de protocolos de seguridad informática que garantizaron su adecuado funcionamiento.

Posteriormente, el director de Informática del IEE, José Jesús Jaime Carachure, señaló que la aplicación móvil “PREP Casilla” permitió agilizar la publicación de los resultados preliminares de la jornada electiva celebrada el pasado 6 de junio.