Este 25 de noviembre en que se conmemora el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, no hay nada que celebrar dado que en lugar de disminuir, ésta va cada día en aumento y las víctimas van desde niñas hasta mujeres de la tercera edad, destacó la directora de la Fundación Mujer Contemporánea, Roxana D’Escobar López Arellano.

La activista comentó que tal pareciera que las organizaciones dedicadas al apoyo hacia las mujeres no han avanzado, ya que la violencia va cada día en aumento y va siendo cada vez más fuerte. “Esto es preocupante porque aparentemente cada 25 de noviembre es lo mismo, nos citan en todos lados, nos piden opiniones en algunas partes y todo vuelve a la normalidad, que es no hacer nada y lamentablemente es algo recurrente cada año para estas fechas”.

Comentó que en el caso del refugio de Mujer Contemporánea, en lo que va de este año han atendido a 60 familias y estiman recibir para lo que resta de este año todavía de 3 a 5 familias más, lo cual quiere decir que la violencia hacia la mujer va en aumento, tanto en preadolescentes, chicas adolescentes, jóvenes y hasta mujeres de la tercera edad.

“El otro día me llamaron de una mujer de más de 70 años que habían corrido de su casa, entonces vemos cómo las violencias están azotando tanto a las mujeres de tercera edad, como a las muy jóvenes y el grupo intermedio de 27, 45 y 40 años que pueden tener hijos grandes y las que van desde los 17 y 18 años hasta las de 25 años que son nuestro grupo más recurrente”.

Ante esta problemática, Roxana D’Escobar consideró que si bien los programas de apoyo por parte de los tres niveles de Gobierno existen, desafortunadamente éstos no tienen una continuidad y cada cambio de administración, buscan siempre descubrir el hilo negro en este tema, lo que hace que no haya una consistencia.

En contraste, dijo que en el caso de la Red Nacional de Refugios sí se tiene una muy buena representación social, nacional e internacional, dado que las organizaciones que la integran, entre las que se encuentra Mujer Contemporánea, han demostrado a lo largo de 22 años que sus programas son consistentes, constantes y renovables. “Ahí estamos y puede venir un gobierno que no nos quiere y otro que nos apoye muchísimo, pero nosotras siempre continuamos en esta lucha y en la batalla, por lo que nunca van a bajar la guardia contra la violencia y a favor de las mujeres”.

¡Participa con tu opinión!