De acuerdo al reporte del Centro Nacional de Trasplantes (Cenatra), correspondiente al primer semestre de año, en el país hay 23 mil 369 personas en espera de que le sea trasplantado un órgano, por lo que mejorar o conservar la vida, depende de que haya una oportunidad compatible.

A nivel nacional, 17,427 personas requieren de un riñón; 5,570 de una córnea, 317 de un hígado; 48 de un corazón; 3 de un pulmón; 3 de un hígado-riñón; 2 de un riñón-páncreas.

En Aguascalientes, solo hay 10 personas en lista de espera de un riñón, con protocolo avanzado; no hay quienes esperen una córnea, porque hay capacidad para cubrir la demanda, en el momento que se presente, ya que hay disponibilidad de este tejido.

En cuanto a los demás órganos, en el estado no hay registro de receptores en espera, en su caso lo hacen en el Cenatra, en la ciudad de México.

La Secretaría de Salud, a través de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios y el Centro Nacional de Trasplantes, acaban de refrendar las Bases de Colaboración, a fin de ampliar la participación de ambos organismos en la prevención de irregularidades y el control sanitario de la actividad de donación y trasplantes, para frenar el tráfico de órganos.

Se busca reforzar la calidad y seguridad de estos procesos en beneficio de la población que se encuentran a la espera de un trasplante.

Este convenio establece mecanismos de colaboración entre las autoridades encargadas de salvaguardar la calidad de los trasplantes, a fin de asegurar que los procesos de donación y trasplantes se rijan bajo los principios de equidad, altruismo y justicia.

Lo anterior, resulta indispensable para que los establecimientos de salud en nuestro país, operen en estricto apego el marco normativo vigente y a los protocolos de infraestructura, equipamiento y personal capacitado.

Además, implementa acciones que aportaran certeza e inmediatez en el intercambio permanente de información entre ambas instituciones, para garantizar la protección de los grupos más vulnerables contra el tráfico de órganos y turismo de trasplantes.