De acuerdo al informe técnico de salud en materia de COVID-19, esta semana comienza con 403 pacientes con COVID-19 recuperados, de un total de 896 que han adquirido el virus de marzo a la fecha, sumando además 28 fallecidos por la misma causa en esta temporada, 1 más que el reporte de un día anterior.

En lo que corresponde a la fase 3 de la pandemia por coronavirus, se destaca que Aguascalientes ocupa el primer lugar nacional en cuanto a no mortalidad por esta causa, pero además también presenta todavía una baja ocupación de camas en los hospitales, aunque como lo han reiterado las autoridades estatales, la intención es que no se lleguen a ocupar ni los cuartos de atención general ni los de terapia intensiva con apoyo de respiradores.

Del total de pacientes que han resultado positivos hasta ahora, el 93% han enfrentado un contagio leve, en tanto que el 3% de los enfermos han sido graves y el 1% muy grave, entre los cuales se han reportado los fallecimientos.

Es así que ayer estaban hospitalizados 41 personas, de los cuales 17 están graves en el IMSS, 9 en el sector salud estatal y 3 en el ISSSTE, mientras que en calidad de muy graves son 9 en el Seguro Social y 2 en hospitales estatales.

Por lo que respecta al nuevo deceso, se trata de un varón de 60 años que fue detectado con el COVID-19 el viernes pasado y fue hospitalizado en condición de muy grave en un hospital privado de esta localidad, donde se reportó su fallecimiento el sábado, aunque no se reporta alguna comorbilidad.

De acuerdo a la gráfica presentada, la población que ha adquirido el coronavirus tiene mayormente de 30 y 34 años de edad con el 14.4%; seguido por quienes tienen entre 25 a 29 con el 13.8% de los pacientes, el tercer sitio lo ocupan los que cuentan entre 35 y 39 años, y apenas por debajo de éstos con 2 décimas de puntos los que oscilan entre los 40 y 44 años de edad, la mayoría con comorbilidades varias.

Según el documento, hay 185 pacientes activos con COVID-19 y destaca la realización de 5 mil 653 pruebas, de las cuales 4 mil 714 han dado como resultado negativo a este virus; y de los 896 casos positivos, 828 no han presentado síntomas graves.

¡Participa con tu opinión!