El Instituto de Educación de Aguascalientes invita a los padres de familia a reflexionar si, en el primer bimestre del ciclo escolar 2021-2022, que arranca el 30 de agosto, sus hijos acudirán de manera presencial a clases en la escuela pública o se quedan en sus hogares en la modalidad a distancia, esto con el fin de organizar los aforos, los servicios educativos y los protocolos sanitarios.

Ulises Reyes Esparza, director del IEA, aseveró que la meta es abrir el 100% de la escuela pública en el estado, las cuales deberán contar con servicio de energía eléctrica, agua potable y alcantarillado funcionales; así pues, se destinarán 21 millones de pesos en lo que resta del ejercicio 2021 para el mantenimiento, equipamiento, infraestructura educativa y los insumos sanitarios necesarios para la vuelta a clases.

Las jornadas de clases serán completas. La primaria acudirá de 8 am a 1 pm; la secundaria de 7:30 am a 1:40 pm; es decir, cada modalidad en sus horarios normales antes de la pandemia. Estos horarios aplicarán tanto para los estudiantes que acudirán de modo presencial como a distancia.

Indicó que el IEA ha tenido reuniones periódicas con la SEP y la Secretaría de Salud, a donde han acudido todos los titulares del país para la toma de decisiones y, en una semana más, se dará a conocer un posicionamiento general de todos los estados, denominado “Juntos regresamos a la escuela”; en él, habrá sugerencias y compromisos que asumen las entidades de la República sobre la prestación del servicio educativo.

También se publicará la Guía Para el Regreso a Clases, lo cual sucederá el próximo 30 de agosto, de manera generalizada, presencial, ordenada, segura y cauta. Esto implica que las escuelas no se abrirán todas al mismo momento, sino de modo gradual y escalonado, que implica cuidar los aforos, como ya se hizo en el ciclo anterior.

Para los trabajadores de la educación, el regreso será generalizado, no obligatorio, frente a grupos; los administrativos y el personal de apoyo, por su parte, también regresarán a los recintos educativos.

En la presente semana, los profesores se encuentran en el taller de capacitación intensiva, en donde analizan todas las estrategias para diagnosticar a los estudiantes, tanto académica como emocionalmente, realizar evaluaciones y estrategias metodológicas para el aprendizaje acelerado.

La próxima semana será el consejo técnico escolar y se evaluarán las condiciones de la escuela, la distribución de grupos y los horarios; de igual forma, se determinarán espacios especiales para aquellos niños que sean detectados con sospecha de contagio por el COVID-19.