Mircea Mazilu

El 21 de mayo se celebra el aniversario número 102 de la muerte de Venustiano Carranza, primer jefe del Ejército Constitucionalista y encargado del Poder Ejecutivo de 1914 a 1917, así como presidente de los Estados Unidos Mexicanos de 1917 a 1920.

Tras elegir a Ignacio Bonillas, diplomático mexicano, como su sucesor en las elecciones de 1920, Venustiano Carranza se ganó la enemistad de Álvaro Obregón lo que, a su vez, trajo como resultado la proclamación del Plan de Agua Prieta el 23 de abril de aquel mismo año.

Este plan, además de deponer a Carranza, tenía por objetivo nombrar un presidente provisional para que convocara nuevas elecciones, en las que saliera victorioso Obregón.

Asimismo, dicho plan provocó la así denominada Revolución de Agua Prieta, la cual, al expandirse por toda la república, obligó a Carranza a trasladarse al estado de Veracruz. Fue entonces cuando el mandatario mexicano fue sorprendido en Tlaxcalantongo, Puebla, por un grupo de personas armadas lideradas por Rodolfo Herrera, el cual lo asesinó en la noche del 20 al 21 de mayo de 1920.

En las elecciones celebradas aquel año ganó Álvaro Obregón, quien gobernaría el país hasta 1924 para, a continuación, ser sucedido en el poder por Plutarco Elías Calles (1924-1928) y los representantes del período conocido como el Maximato (1928-1934).

Venustiano Carranza, nacido el 29 de diciembre de 1859 en Cuatro Ciénegas, Coahuila, participó en el levantamiento armado de 1910 contra Porfirio Díaz; asimismo, se convirtió en gobernador de Coahuila y ocupó el puesto de secretario de Guerra y Marina durante el gobierno de Madero (1911-1913).

Tras la muerte de este último, en febrero de 1913, Carranza formó el Ejército Constitucionalista y se levantó en armas contra el usurpador Victoriano Huerta quien, después de una serie de derrotas acumuladas, renunció al poder en julio de 1914.

Poco después de la caída de Huerta, Carranza se convirtió en encargado del Poder Ejecutivo de los Estados Unidos Mexicanos (agosto de 1914) y, más tarde, en presidente de la República (mayo de 1917).

Una de las aportaciones más importantes de Carranza a este país fue sin duda la proclamación de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, el 5 de febrero de 1917, la Carta Magna que aún sigue rigiendo a toda la nación.

Mircea.mazilu@hotmail.com

¡Participa con tu opinión!